Implementarán proyecto de separación de basura

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

FORTÍN.- A partir de la tercera semana de este mes de enero autoridades municipales implementarán un nuevo proyecto de separación de basura mediante el cuidado y manejo de los residuos y con lo cual buscan fomentar el cuidado al medio ambiente, también se dio a conocer cuáles serían las diferentes áreas en las que se divide los desechos generados en el hogar.

Será a través de la coordinación de Ecología y Medio Ambiente que se desarrolle en este proyecto y se ponga en marcha en próximos días con la finalidad de recuperar los materiales reutilizables y generen beneficios ambientales, económicos y sociales en la recolección de la basura en este municipio.

El primer paso es que en cada hogar de Fortín se comience con la separación de la basura y de esta manera cuando la unidad recolectora pase por las principales calles cuenten ya con los diferentes botes contenedores separados y con ello reducir los costos en el traslado.

La medida se aplicará a partir de la tercera semana de enero, por lo cual autoridades solicitaron a la ciudadanía sumarse a los nuevos lineamientos dispuestos en la separación de sus derechos, en orgánico, inorgánico e inorgánicos reciclables.

Autoridades también detallaron la forma en la cual se deberán separar los desechos en los hogares para que la unidad recolectora pueda llevarlos y quedó de la siguiente manera: Orgánico: restos de frutas, verduras, café, cascarones de huevo, restos de comida, hojas de árboles, flores, ramas, semillas y residuos de té, la recomendación es utilizar bolsa transparente.

Inorgánicos: plásticos varios sucios, papel sanitario, toallas sanitarias, colillas de cigarros, hule, envases de unicel, cotonetes usados, servilletas sucias, envolturas metálicas, para estos residuos deberás utilizar bolsa negra.

Inorgánicos reciclables: recomendación usar bolsa transparente para este tipo de residuos, latas: enjuagar envase y aplastar, cartón, archivo muerto como papel mixto, revistas, periódicos, catálogos, papel de oficina, cuadernos, libros, no se acepta papel higiénico engrasado o contaminado y finalmente PET: botellas retornables y no retornables, envases muy transparentes de refresco, aceite comestible, agua purificada y alimento.