Daña coronavirus a sistema vascular

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Covid-19 no sólo afecta el sistema respiratorio, sino todo el sistema cardiovascular. Adriana Arteaga Vega coordinadora de Salud del Ayuntamiento recordó que ante cualquier síntoma como tos, fiebre e incluso diarrea es necesario acudir con el médico.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que a pesar de que el covid-19 causa mayoritariamente un síndrome respiratorio entre quienes lo padecen, está claro que existe una proporción de pacientes que sufren de una respuesta inflamatoria más amplia, ya sea vascular o del sistema circulatorio y de otros órganos.

Arteaga Vega recordó que el cuadro clínico que genera covid es temperatura, dolor de cabeza, tos, dolor de huesos y articulaciones, así como diarrea.

“La recomendación a todas las personas, así sean adultos o menores de edad es que en cuanto perciban o se sientan enfermos tendrán que ir a recibir una consulta médica para que el profesional de la salud determine qué problema de salud tiene y le realice una prueba”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que en caso de que se presenten síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas para ser valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Hizo un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: completar su esquema de vacunación contra covid-19, uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o gargant