Tras erupción de volcán en Tonga, emiten alerta tsunami para EU y Japón

Redacción.

Mundo.- Tras la erupción de un volcán en las islas Tonga, alertas de tsunami fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se ha visto afectado por “inundaciones menores”, según los servicios meteorológicos estadunidenses.

“Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas “inundaciones menores” en las islas.

Por su parte el Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.

Cabe mencionar que el aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska. En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más de medio metro).

Además, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 07:35 horas (hora del Pacífico 15.00 GMT) y finalizaría en el entorno de las 10 de la mañana en la costa del estado de Washington.

También, el aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.