Se quedan 15 municipios sin tirar su basura

No hay tiradero

 

Antonio Arragán
Fidel Urbano
El Mundo de Córdoba

Tras la clausura del tiradero regional en Cuitláhuac, el servicio de recolección en cuando menos 15 municipios, permanece suspendido hasta nuevo aviso, autoridades locales pidieron a la población no sacar los desechos a la vía pública.
En el caso de Paso del Macho, Atoyac, Cuichapa Cuitláhuac, Yanga, Amatlán y Fortín autoridades municipales avisaron a la población que suspenderían todas las rutas de recolección, pidieron separar los desechos para ganar tiempo mientras se define la situación del basurero de Cuitláhuac o trasladarán los desechos al relleno sanitario de Nogales.
En el caso de municipios como Padelma y Cuitláhuac que son los más retirados para transportar sus desechos a Nogales, personal de parque vehicular, consideró que destinarían más de 5 mil pesos por viaje, por pago del servicio, traslado, combustible y desgaste de unidades.
En Fortín suspendieron el servicio de recolección a partir de ayer viernes por la tarde y lo restablecerán en su totalidad el lunes 17 de enero.
En Ixhuatlán del Café se dio a conocer que se está analizando cuáles serían las medidas a seguir.

Advierten pobladores impedirán lo reabran

Pobladores de las localidades Rancho Castillo y Agua Escondida advirtieron que esta vez no dejarán que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, retire los sellos de clausura en el basurero regional, pues en diversas ocasiones el organismo los instala para “apantallar” que realiza su trabajo y después los levanta como ocurrió hace dos años.
Exigieron que el tiradero al aire libre salga de Cuitláhuac, pues aseguraron estar cansados de recibir los residuos de otros lugares, que ven a este municipio como un patio trasero.
Isela Gutiérrez, junto con un grupo de pobladores de las comunidades mencionadas, señalaron que la vida útil de este terreno terminó hace más de 5 años, debido al abuso que cometieron los administradores de la empresa Mareco, al permitir que más de 15 municipios de la zona arrojaran sus residuos; molestos por este problema, advirtieron que esta vez el cierre será definitivo.
Amagaron con volver a cerrar la carretera federal Cuitláhuac-Veracruz, como lo hicieron en 2019, tras los constantes incendios en el vertedero y contaminación que generan al medio ambiente los montones de basura, recordó que en aquella ocasión lo clausuraron por unos día y después lo reabrieron sin ninguna medida sanitaria, pese a que algunas áreas habían colapsado, para evitar que el caso se repita advirtieron que instalarán guardias para no permitir el ingreso de camiones cargados con desechos.

SEPARAR BASURA
Por el momento alcaldes de la región exhortaron a los ciudadanos a separar la basura, luego de suspender por tiempo indefinido el servicio de limpia pública, pues no tienen dónde depositar sus desechos.