Refuerzan esta zafra cortadores de chiapas

SONY DSC

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Tezonapa.- Con la llegada de unos 400 cortadores de caña de Chiapas, a las principales zonas de abastecimiento, el ingenio Central Motzorongo cubre las cuadrillas de cortadores para regular el corte y entregar la materia prima a la fábrica sin contratiempos.

Los cortadores llegaron hace unos días y se sumaron a las cuadrillas donde faltaban cortadores, “ya tenemos los grupos completos de cortadores, y ahora la situación, está solucionada”, dijo el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) AC del ingenio Central Motzorongo, Roberto Lozano Rodríguez.

“Llegaron 400 cortadores chiapanecos, están cumpliendo con su labor, ellos tenían que llegar en diciembre pero se atrasaron y apenas se sumaron a los grupos de corte”.

“La plantilla de cortadores es de 3,800 por zafra pero hasta diciembre sólo se contaba con 3470 personas laborando en el corte, ahora tenemos el corralón lleno nuevamente porque, ya no faltan cortadores, ya están todos completos”.

A pesar de la situación, el ingenio Central Motzorongo lleva hasta el monto un karbe de 105.400 y otro problema que han detectado, es caña sucia y rezagada pero que el comité de Producción y Calidad Cañera comenzó a atender para no afectar la molienda.

Líderes e ingenieros de las organizaciones cañeras recorren constantemente los campos cañeros para hablar con los frentes de corte y pedirles que los trabajos se hagan bien que no haya caña rezagada, para entregar materia prima sin impurezas, sin mamones, ni retraso pero para eso necesitamos el apoyo de los frentes de corte”, finalizó diciendo.