Podría Karime evitar extradición

La esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, libraría el proceso de extradición a México por irregularidades de la FGE

Agencia AVC

Cd. Mexico.- Karime Macías, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz preso desde 2017, podría librar la extradición a México por fraude, tras una serie de irregularidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en su proceso, afirmó su defensa.
El 25 de mayo de 2018, Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, ordenó la captura de Macías -quien se encuentra en Reino Unido- por un fraude de más de 112 millones de pesos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.
En febrero de 2021, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, dejó firme la orden de captura y su consecuente trámite de extradición, al concluir que los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Veracruz eran suficientes para sostener la imputación.
Según la defensa de Macías, esa orden está basada en el testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud en el Gobierno de Duarte, quien primero declaró contra Macías y luego retiró sus dichos, alegando que fue presionado y torturado para imputarla, lo que derivaría en anulación de la extradición.
Por supuesto que puede incidir favorablemente, y es más favorable para el tema del asilo político porque la acusación está basada en un testigo que fue obligado a declarar en contra de una persona, desde ahí el procedimiento está mal hecho”, señaló en entrevista Marco del Toro, integrante de la defensa.
El 10 de enero de 2022 se efectuó la audiencia final del proceso de extradición en el Reino Unido. La resolución se dictará el próximo 17 de febrero.
“Resulta lamentable, por decir lo menos, el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas, Karime Macías es la única persona imputada de fraude específico con motivo de erogaciones del DIF en 2011 en favor de 6 empresas”, indicó el abogado.
“De manera absurda no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF, ni acaso a funcionario alguno. Sólo a Karime Macías, que no era servidora pública ni tenía relación con contratos del DIF, temas en los que la Fiscalía de Veracruz en voz del Fiscal Manuel Medel mintió en Inglaterra”.
Añadió que en la solicitud de extradición por parte de México, se asentó que el delito prescribiría en junio de 2020.
“Sin embargo, ahora se sabe que en 2019 se llevó a cabo una audiencia privada y secreta a petición de la Fiscalía de Veracruz en la que ilegalmente se interrumpió la prescripción. Todo para así informarlo a las autoridades inglesas y evitar que se negara por prescripción la solicitud de extradición”, apuntó.

NUMERALIA

Fecha
17
De febrero, la fecha en que se definirá si se extradita o no a Karime Macías