Javier ’N’, otra vez en la tablita

Agencias

CdMx.- El juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Antonio González, rechazó la suspensión definitiva del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual buscaba frenar la orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

Ahora las Fiscalías de Veracruz y Ciudad de México podrían ejecutar una orden de captura girada por un juez de Xalapa en diciembre pasado contra el exmandatario veracruzano, quien está internado en el Reclusorio Norte.

Pero la defensa de Javier Duarte puede impugnar esta decisión del juez federal ante un Tribunal Colegiado, el cual definirá si confirma o revoca el fallo.

La orden de aprehensión fue librada por el impartidor de justicia para abrir el proceso penal contra el exgobernador de Veracruz por el delito de desaparición forzada de personas, el cual amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, que obligaría a Javier Duarte a enfrentar el proceso penal en prisión.

“Se niega la suspensión definitiva a Javier Duarte de Ochoa, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo”, señala el acuerdo publicado este viernes en los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal.

ÇY es que según la Fiscalía de Justicia de Veracruz, Duarte de Ochoa intentó ocultar el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de 19 personas.

En ese lugar fueron hallados los restos de las 19 personas asesinadas en una barranca conocida como La Aurora, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz; por lo que la decisión de esconder los hechos retrasó la justicia y entorpeció las investigaciones de este caso.

on esta determinación del juez, las autoridades pueden presentar a Javier Duarte ante un juez de control para que la fiscalía veracruzana formule su imputación en una audiencia inicial.