Detallan técnica de dibujo japonesa

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

En el Museo de Córdoba, el maestro en artes plásticas Omar Guillermo Carreño Anaya mostró la técnica Hitofude ryu-one stroke, la cual permite diseñar un dragón en un solo trazo.

Esta tradicional técnica comenzó en el siglo XVII en Japón, el cual es un estilo de pintura monocromático que se  realiza con tinta y pinceles, materiales similares a los usados en caligrafía cuya inspiración proviene del manejo de la espada.

Omar Guillermo Carreño explicó que el nombre de “one stroke” (un sólo golpe) es debido a que a través de una única y lenta pincelada el pintor diseña el cuerpo de un dragón, creando así texturas que conforman las escamas de este animal mítico.

Pero atrás de esta técnica hay algo místico.

En la cultura japonesa se cree que el trazo único consigue proteger o traer suerte a sus compradores, por ello es común ver estos diseños en los negocios de los nipones.

Cada dragón tiene un diseño personalizado y/o familiar creado con caracteres que se denominan “bonji” y el “kanji”, que son símbolos que evocan las virtudes ya que el dragón significa para los japoneses la prosperidad.

Recordó también que el “one stroke” es útil para dibujar otros diseños como flores y mariposas por ejemplo, y se puede usar pintura acrílica. Confesó que esta técnica milenaria le costó poco más de un año en dominarla.

Si bien el taller arrancó este viernes y seguirá todos los viernes y sábados de 4 a 6 de la tarde, las sesiones se extenderán hasta febrero en las instalaciones del Museo de Córdoba, con un cupo limitado y se podrán apuntar niños de 13 años en adelante.

Aún tienes oportunidad de inscribirte y sólo necesitas: una brocha de maquillaje grande ancha; pintura vinílica dorada o blanca 250 g; un frasco chico de pintura roja; una lengua de gato chica; un pincel de punto fino económico y tres cartulinas negras.