Denuncian por fraude a ex comuna de Cuichapa

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Cuichapa.- Apoderados legales del Ayuntamiento denunciaron judicialmente al ex alcalde, la Sindico y otros funcionarios de menor nivel por fraude e incumplimiento de un deber legal al cobrar alrededor de $500 mil para la regularización de la colonia Juana Gil y el dinero nunca ingresó a tesorería.

El comité de la colonia Juana Gil, aseguró que los 120 compradores, pagaron diversas sumas de dinero por la regularización y otra cantidad para recibir una firma de funcionarios municipales que regularizarían los trámites.

El presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho, calificó que la acción de los funcionarios “fue una ratería tremenda, tuvieron que pagar las personas que por necesidad ocupaban un espacio donde vivir para los trámites cuando eso correspondía al vendedor”.

Insistió que el vendedor, se aprovechó “de esa necesidad para hacerlos pagar. El ex presidente, junto con Hugo Avendaño y familia, hicieron que pagaran las personas para que pudieran liberar y dar los permisos en el municipio de Cuichapa pero ese dinero no ingresó a la tesorería, estamos hablando de alrededor de $500 mil”.

Torres Camacho quien participó en la limpieza de Providencia y la supervisión del lugar, insistió que el predio que forma la colonia Juana Gil “es un terreno que lo lotificaron, fraccionaron pero no metieron agua, red eléctrica, mucho menos drenaje pero eso si, hicieron el gran negocio de su vida junto con Vicente Amador”.

Representantes del Ayuntamiento, acudieron hace unos días a la fiscalía regional en Córdonba para aportar documentos y fundamentar la acusación contra la comuna pasada por las irregularidades.

La denuncia derivó de la petición del comité de la colonia, ya que recalcó que si bien el predio tiene algunos documentos “pero no como lo marca la ley para poder fraccionar, el dueño no dio el recurso para el trámite, lo dio la gente y del dinero, el Ayuntamiento nunca dio un documento oficial sino un papel simple que estuvieron cobrando en la agencia municipal, con una señora, de apellido González Gil”.

Torres Camacho destacó que hay varias personas involucradas en el atropello y eso lo confirmaron ante instancias legales donde se inició una carpeta de investigación por fraude y otros delitos.