Cubrebocas: te cuida del covid y de ¡multas!

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

 

El Cabildo de Orizaba aprobó, por mayoría, la aplicación de multa de 5 salarios mínimos (864.35 pesos), a quien no use el cubrebocas en espacios públicos.

La medida entrará en vigor a partir de hoy y hasta el 15 de febrero; el alcalde Juan Manuel Diez Francos señaló que no se trata de una medida recaudatoria, pero sí se busca que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia del uso correcto del cubrebocas, toda vez que hay un aumento significativo de casos en la ciudad.

Indicó que esta acción permite que las actividades comerciales de la ciudad puedan continuar, no hay restricciones, pero es necesario que todos asumamos la responsabilidad de cuidarnos. Únicamente en bares y cantinas no habrá extensión de horarios, se ajustarán a los horarios establecidos en el Reglamento de Comercio.

Será Protección Civil y Policía Municipal los encargados de hacer estos apercibimientos a los ciudadanos antes de la multa.

El tema fue llevado al Cabildo por el regidor Antonio Roldán Bravo, quien explicó que al detectar a una persona que no use cubrebocas en espacios públicos, primero se le llamará la atención; si reincide, se le hará un apercibimiento; y si vuelve a reincidir, se le aplicará la multa.

De los nuevos casos en todo el estado, hasta ayer iban 3 mil 297 y Orizaba se encuentra en el tercer lugar de los municipios con mayor número. La situación es preocupante pues en el primer día de operatividad del Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social en el Coliseo La Concordia, se hicieron 328 pruebas rápidas para la detección de covid-19, de las cuales 114 salieron positivas.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos indicó que seguramente va a haber críticas por esta medida, pero será de aquellas personas que no tengan conciencia de la importancia de cuidarse y cuidar a quienes le rodean; quien tiene conciencia y sabe cuál es el valor de la vida y el respeto a los demás, acatará esta medida.

“En Orizaba no queremos cerrar negocios, ni mucho menos afectar las fuentes de trabajo y la economía de nuestra ciudad; sin embargo, debemos aprender a cuidarnos y hacer lo que nos corresponde, debemos de poner el ejemplo y que en lugar de preocuparnos por una multa nos ocupemos por utilizar el cubrebocas”, comentó el regidor Juan Antonio Roldán Bravo.