Asesina maestro a 2 mujeres, ya fue detenido

De la Redacción

Córdoba.- Mediante un trabajo de inteligencia realizado por elementos de la Policía Ministerial, fue detenido un maestro  que presuntamente en el año 2014, fue el responsable del asesinato a golpes de dos hermanas, en una vivienda de la congregación de Xochitla en el municipio de Naranjal.

El detenido es Gaudencio “N”, de 36 años de edad, quien hasta antes de ser capturado por los investigadores se desempeñaba como profesor en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, en la comunidad Axalpa, en la zona serrana.

Tras ser valorado por un médico de la Fiscalía, el acusado fue trasladado y recluido en el Centro de Reinserción Social de La Toma en Amatlán, a disposición del juez en material penal, según consta en el expediente 253/2019.

El ataque

El doble homicidio ocurrió el sábado 24 de mayo de 2014 alrededor de las 20:00 horas, cuando una menor, así como Cecilia Alfreda Choncohua Tepole y Florián Susana Choncohua Tepole, se encontraban en su domicilio ubicado en la localidad de Xochitla del municipio de Naranjal.

A la vivienda llegó Javier Eduardo Márquez Xotlanihua, con quien estuvieron platicando, sin embargo cuando éste se despedía tomó una silla de madera y golpeó a Cecilia, exigiéndole un dinero, presuntamente 70 mil pesos obtenidos mediante un grupo de financiamiento.

Al no obtener la respuesta esperada en cuanto al dinero, el sujeto atacó a Cecilia con un tizón pegándole en la cabeza, causándole un traumatismo craneoencefálico.

Posteriormente entraron tres sujetos más, dos de ellos con otro madero a medio carbonizar golpearon a Florián, a quien además le propinaron varias patadas, mientras la menor era sujetada por el tercer sujeto que la envolvió en una cobija.

Escapa menor

La tortura continuó para las tres mujeres, pues los sujetos golpearon a la menor y la amarraron de pies y manos.

Los sujetos les advirtieron que iban de parte del señor Gaudencio para matarlas, inclusive enseñaron a la menor una fotografía y pudo percatarse que los sujetos portaban armas largas y una navaja.

La adolescente logró desatarse y buscar ayuda con una tía de nombre Bernarda y luego solicitó el apoyo de las autoridades policiacas locales, las que llegaron y trasladaron a las dos mujeres, pero debido a la gravedad de las lesiones fallecieron en las instalaciones de la Cruz Roja y del Hospital General de Córdoba.

Será en las próximas horas cuando el juez en materia penal resuelva la situación legal del profesor Gaudencio, quien habría mandado a cuatro hombres a atacar a las tres mujeres para apoderarse de 70 mil pesos.