Ven fallas en plan anticovid

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Mientras que la Organización Panamericana de Salud (OPS) prevé una cuarta ola de Covid-19 y superior a la tercera, el doctor Daniel Pascual Hernández señaló que la estrategia gubernamental contra la pandemia no ha sido la efectiva.

En México se prevé una cuarta ola de Covid-19 superior a la tercera, indicó el doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para el Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conferencia en Washington.

Señaló que la evidencia disponible hasta el momento indica que la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 tiene una capacidad de infección de hasta tres veces mayor a la observada con la variante delta, que hasta diciembre, tenía la mayor capacidad de transmitirse.

En entrevista con Daniel Pascual Gutiérrez Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 03 en Veracruz, dijo que tras la semaforización en verde en casi todo el país era de esperarse otro pico de contagios.

Recordó que los eventos masivos que se hicieron, no sólo en diciembre sino en este mes de enero, incentivaron para que las personas bajaran la guardia. Señaló que lo más preocupante es el sector no vacunado, entre ellos los menores de edad.

“No estamos vecunados ni el 60 por ciento de la población, tenemos que esperar. Hay otro factor, en los niños no tiene tregua este virus (…) vemos que el número de consultas de enfermedades respiratorias del 100 por ciento que se presentan en los nosocomios el 60 por ciento son niños menores de 12 años”.

Señaló que las nuevas variantes se han dado a partir de sectores y países que no tienen la dosis por lo que el virus sigue readaptándose consiguiendo del ser humano proteínas para su protección.