Multan a Morena por ‘diezmo’ a Delfina

Agencias

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la multa de 4 millones de pesos a Morena por omitir los ingresos obtenidos en 2014 y 2015, mediante la retención de un porcentaje de los salarios de empleados del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal durante la administración de la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez.

El pasado 3 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó aplicar una multa de 4.5 millones de pesos por considerar ilegal la retención del salario de burócratas -entre 2013 y 2015, cuando Gómez fue Alcaldesa de Texcoco- para beneficiar a Morena, cuando aún no tenía su registro como partido político.

“Se determina que en el caso, el único responsable en materia de fiscalización, respecto de los actos en que incurrieron los militantes y afiliados es Morena, sin que se demuestra la forma en que se benefició la servidora Delfina Gómez Álvarez cuando fue candidata”, dice la sentencia elaborada por el magistrado Indalfer Infante, que fue avalada por el pleno.

La Sala Superior, dio por acreditada la falta a través de diversas pruebas indirectas, y concluyó que el esquema de financiamiento paralelo ascendió a 2 millones 264 mil 612 pesos, que fueron utilizados en beneficio de Morena para su operación ordinaria

Los magistrados coincidieron en que Morena incurrió en omisión cuando no reportó los ingresos recibidos por el Grupo de Acción Política (GAP) en los años 2014 y 2015, con lo que pretendió ocultar el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.

El fallo destaca como obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, su fuente y destino. La omisión de Morena, indica, sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que se tradujo en un actuar ilícito.

Tras la sanción del Tepjf, la senadora Lilly Téllez expresó que si robas para el presidente Andrés Manuel López “no hay cárcel, hay premio” y ejemplo de eso es Delfina Gómez.

“Si robas para AMLO, no hay cárcel, hay premio.Y para muestra, un botón: Delfina”, escribió la senadora del PAN sobre los cobros de “diezmos” de la secretaria de Educación a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa.