Destinará Estado recursos para ITO

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

En su visita al Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió en destinar recursos para rehabilitar el edificio de posgrado de esta casa de estudios.

La tarde del miércoles, el Gobernador de Veracruz, realizó un recorrido en las instalaciones del Instituto, donde además le fueron presentados Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico, convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado y en la que participaron alumnos y maestros investigadores de este Tecnológico.

Los proyectos presentados son: Evaluación de la producción de biogas; Obtención de biocombustibles sólidos y gaseosos con residuos sólidos urbanos orgánicos; Prevención y detección temprana de enfermedades cardiovasculares (arritmias y taquicardias) mediante técnicas de aprendizaje automático y big data.

Asimismo, Diseño y fabricación de un sistema portátil de espectrometría basado en técnicas de inteligencia artificial para la determinación de la calidad del café a través de la estimación de las propiedades físicas y sensoriales; y Fotodegradación de la piridina en un reactor de lecho fluidizado utilizando como catalizador óxido de zinc con nano partículas de platino soportado en alúmina. 

En al Aula Magna de este plantel los profesores investigadores de este campus: Ofelia Landeta Escamilla, Alejandro Alvarado Lassman, Óscar Osvaldo Sandoval González, Denis Cantú Lozano, José Luis Sánchez Cervantes, Giner Alor Hernández, Luis Rolando Guarneros Nolasco y Nancy Aracely Cruz Ramos, presentaron su ponencia y revisaron dichos proyectos.

Después de conocer los proyectos las autoridades educativas y el Gobernador hicieron un recorrido por el edificio de posgrado, el cual por su antigüedad le hace falta mantenimiento y será reacondicionado para volverse a utilizar. Y aunque se inició su remodelación ésta no ha concluido por falta de recursos económicos.

Al respecto García Jiménez estableció el compromiso de que designará presupuesto estatal para que se continúen los trabajos, de los acabados y se mejoren las instalaciones eléctricas.

Los funcionarios estatales fueron recibidos por el Director de este Campus, Rigoberto Reyes Valenzuela, acompañado del Secretario General de la Delegación Sindical Enrique Martínez Castillo, el Subdirector Académico, Albino Martínez Sibaja y el Subdirector Administrativo, Rubén Juárez Rodríguez. 

La reunió fue a puerta cerrada a los medios de comunicación y a su salida el Gobernador no destinó tiempo para conceder entrevistas a los medios de comunicación.