Prende a Fortín la ‘cumbia de la basura’

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Fortín.- “Ya sé que estás ocupado pero échale un ojo; hay que sacar la basura y todo el cartón; que tu casa quede limpia y que se vea bien bonita y dile adiós a las moscas y a ese ratón”, es la estrofa con la que inicia el “cumbión” que se ha vuelto viral y con el que el Ayuntamiento anima a sus pobladores a sacar la basura ante el paso del camión recolector.

El actual coordinador municipal del deporte, Sergio Romero Vásquez, es también el autor de la nueva melodía que exhorta a los ciudadanos a mantener limpios sus hogares y deshacerse de la fauna nociva. Se trata del segundo tema que adaptó para la administración municipal.

El ritmo guapachoso de la canción original “Muchachita consentida” del grupo “Rayito Colombiano” fue la base de la inspiración del funcionario que además de enfocarse a promover el deporte también explota su talento en versiones musicales con su toque original.

“Es el segundo tema que grabo para el Ayuntamiento, más que nada por el cariño a Fortín. Me lo pidieron mis compañeros; se necesita un ratito de inspiración para llevarlo a cabo al igual que el tema institucional del Ayuntamiento que también me tocó escribir y hacer la adaptación musical”, precisó.

Tras el cambio de gobierno, el tema se comenzó a escuchar esta semana luego de haber sido adaptado por el oriundo fortinense, vecino de la congregación de Monte Blanco y que enseguida fue compartido en redes sociales hasta viralizarse al coincidir que “invita” a los fortinenses a conservar limpios sus espacios y contribuir con las rutas de recolección de desechos.

“El carro de la basura ya está llegando… para llevarse el desecho del callejón; limpiemos nuestro pueblito pues Fortín es bien bonito ¡y báilele compadrito este cumbión!”, dice la letra que se repite al ritmo de cumbia; la cumbia de la basura.

El funcionario añadió: “De repente si uno tiene la facilitad o talento para llevar a cabo algo ¿por qué no ponerlo al servicio de los demás? y más si se trata del municipio donde vives. Creo que es una satisfacción grande para poder cooperar de esta forma con el municipio”.

LA FRASE:

“Para el tema de la basura se necesita tacto; para sacar la basura había que motivarlos un poco con esta cumbia conocida. En un ratito me senté en la sala de mi casa a escribir y hoy creo que ha gustado mucho”.

Sergio Romero Vásquez

Compositor de la cumbia de la basura.