Refrendan convenio Puebla y Veracruz para proteger a las abejas

El convenio entre Puebla y Veracruz busca salvaguardar a las abejas. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

Productoras y productores apícolas de Puebla y Veracruz continuarán con el resguardado de sus colmenas en el período invernal, a fin de salvaguardar a las abejas, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Lo anterior luego de que la SDR refrendara el convenio de reciprocidad con el estado de Veracruz, firmado en 2020, para movilizar al menos 30 mil colmenas en esta temporada.

Autoridades de Veracruz y Puebla refrendaron el compromiso para resguardar las colmenas. (Foto Gobierno del Estado)

La dependencia indicó que el acuerdo le permite a cada apicultora o apicultor introducir hasta 500 colmenas durante la época invernal, por lo cual hasta 30 mil de las más de 56 mil colmenas en el estado, procedentes de 68 municipios, podrán internarse en Veracruz en el primer semestre de 2022.

El convenio establece que las y los productores de abejas resguarden sus colmenas en temporada de frío en Veracruz; mientras que, en la época de primavera-verano, las abejas estén territorio poblano para garantizar su producción.

Con esta movilización se busca aprovechar la temporada de floración de cítricos, el pecoreo y polinización en climas cálidos, expuso la Secretaría.