Ómicron es más contagiosa, pero menos agresiva: López-Gatell

Redacción

CdMx.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ómicron se está convirtiendo en la variante de coronavirus covid-19 preponderante en México; pero, destacó que su cuadro de infección es distinto, pues aunque tiene varios síntomas, es menos agresiva con los pulmones que las cepas anteriores.

Esto se traduce en menos posibilidades de ser hospitalizados y también en reducción de probabilidades de fallecimiento, pero dio importancia a seguir con el plan de vacunación y refuerzo, para que aun siendo una variante más contagiosa, en caso de infección el cuerpo la combata de forma más eficaz, afirmó.

“La variante ómicron que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, como en otras partes del mundo, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos y la ocurrencia lenta de hospitalizaciones. A diferencia de delta, tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones.

“Entonces el cuadro clínico, la expresión de la enfermedad por ómicron, es más parecida al catarro común, es una enfermedad en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente insisto con menor probabilidad de afección a pulmones”, dijo.

El funcionario concluyó:

“Cuando se suma la vacunación, hay patrones de comportamiento de la enfermedad covid-19 diferentes y las personas vacunadas con el esquema primario y con mayor razón quien ya tiene el refuerzo, tiene menor probabilidad de tener daño pulmonar. Y la enfermedad cursa más breve que el covid con las variantes previas y la recuperación ocurre en menos días.

“El desafortunado contagio del Presidente nos ilustra lo que ocurre con la variante ómicron”