Ejecutan a 21 en tres días, en 7 municipios del estado

AVC Noticias

Xalapa.- Veintiún personas murieron este fin de semana en hechos de sangre que alcanzaron difusión nacional e incluso internacional, como fueron los nueve cuerpos en una carretera de Ciudad Isla. Ayer se sumaron dos desmembrados acompañados de mensajes de presuntos grupos criminales, y dos personas más que fueron asesinadas en el sur del estado.

Descuartizados

Dos cuerpos desmembrados fueron abandonados en la ribera del Río Bobos, uno en Nautla y otro en San Rafael.

En Nautla dejaron un cuerpo dentro de una bolsa negra, y en San Rafael lo dejaron expuesto sobre un cartón, y se presume que los autores de ambos asesinatos utilizaron lanchas con motor fuera de borda, para trasladarse por el río y dejarlos abandonados.

Tanto en San Rafael como en Nautla dejaron abandonados los cuerpos con cartones que tienen mensajes de advertencia hacia las policías municipales.

En el caso de San Rafael el cuerpo desmembrado fue arrojado a una cuadra del Palacio Municipal, en la calle Rivera del Río entre Amado Nervo y Cristian Magnani, y fue localizado por los pobladores.

El hallazgo del cuerpo en el municipio de Nautla –ubicado a 17 kilómetros de San Rafael- estaba en una bolsa color negra y generó la movilización de policías municipales.

El cuerpo también estaba desmembrado y la bolsa estaba sostenida con cables y ganchos, misma que fue arrojada a la orilla del río Bobos.

Ejecutados en fonda

Por otro lado, Amairani Patricio de Jesús de 25 años de edad, propietaria del comedor “Maggy”, y un hombre identificado como Luis Arias Orta, de 34 años de edad, conocido como “El Guicho”, fueron ultimados a tiros por un comando armado la mañana de ayer.

Los hechos se registraron en el interior del local de comida ubicado sobre la Carretera Transístmica Sayula-Acayucan.

Los cuerpos quedaron sobre el piso, a un costado de las mesas, con varios disparos en distintas partes del cuerpo.

El ruido de las balas alertó a vecinos que a su vez dieron aviso a las autoridades policiacas.

Los delincuentes huyeron del lugar sin dejar rastro alguno, y las causas de este ataque armado hasta el momento son desconocidas.

La zona fue acordonada por elementos de la Fuerza Civil y Guardia Nacional, quienes desplegaron un fuerte operativo.

En ambos casos, los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necrocirugía de rigor y posteriormente ser entregados a sus familiares.

El recuento

El viernes 7 de enero se registró una masacre en el sur de Veracruz: nueve cuerpos sin vida aparecieron apilados, desnudos y torturados en la carretera La Tinaja- Ciudad Isla.

En el lugar dejaron una cartulina con un mensaje dirigido al secretario de Gobierno Veracruz, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, a quien señalan de apoyar al Cártel de Sinaloa.

El sábado 8 de enero fueron localizados otros cuatro hombres maniatados y ejecutados, en un camino rural en la localidad de Rinconada del municipio de Emiliano Zapata, ubicado a una hora de la capital del estado.

Horas antes, una mujer y un hombre fueron asesinados en su domicilio en esta misma localidad.

El sábado, además, entre unos cañales asentados a un costado de la carretera Córdoba-Naranjal a la altura de Casas Homex, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a escopetazos en un asalto.

El mismo día se encontró el cuerpo de un hombre en Providencia, municipio de Cuichapa, el cual había sido privado ilegalmente de su libertad durante la noche del viernes en la colonia Zapata, de Omealca. Un comando armado levantó al agricultor conocido como “El Chaneque”.