Retorno escalonado en labores del ITO

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Este lunes 10 de enero el personal administrativo y docentes del Instituto Nacional de México Campus Orizaba retornarán de manera presencial de forma escalonada y conforme a los acuerdos tomados a nivel nacional, y previo al retorno presencial que se estaría dando de acuerdo al comportamiento del semáforo epidemiólogico del Estado.

El Instituto Nacional de México, campus Orizaba informó sobre lo establecido por el Tecnológico y el Comité Institucional de Salud que lo conforman la dirección, delegación sindical, la representación estudiantil, lo representantes de personal docente, investigadores, personal administrativo y personal médico del Campus.

El acuerdo ante el retorno de las actividades académicas- administrativas, previo al regreso a clases de manera presencial para todos los trabajadores del Instituto, establece que a partir del 10 de enero, la presencia del personal se dará bajo protocolos estrictos de salud y en cumplimiento de lo solicitado, en caso de la continuación a distancia se deberá comprobar la justificación.

El acuerdo detalla que en las áreas de trabajo, que cumplan con los filtros acordados, los jefes de departamento de común acuerdo con el trabajador programarán los días y horarios de labores, conforme a sus necesidades reales.

Mientras que el personal de los sectores de adultos mayores, embarazas, que por indicación médica no se hayan vacunados, enfermos de asma, que tengan enfermedad crónico pulmonar, diabetes, afecciones cardíacas graves, enfermedad renal crónica, obesidad, enfermedad hepática, hipertensión arterial, inmunodeprimidos, o cualquier trabajador que se considere vulnerable, deberá solicitar por escritorio que sus labores las realicen a distancia.

Mientras tanto, la próxima semana el personal académico sostendrá una reunión para decidir y planear el retorno de los estudiantes de manera presencial, híbridas o virtuales, según sea el caso, lo cual también dependerá del comportamiento del semáforo epidemiológico en el Estado.