Levantan y ejecutan a ‘El Chaneque’

De la Redacción

Cuichapa.- Individuos fuertemente armados que viajaba en camioneta doble cabina, secuestraron anteanoche a un agricultor de la colonia Zapata, frente a su familia y ayer fue encontrado muerto, a balazos, a un costado de la telesecundaria número 104 de Providencia, en la entrada a la colonia Obrera 17 de Enero.

El cuerpo fue identificado como Edgar Salamanca Barbosa, “El Chaneque”, de 34 años de edad, originario de Omealca y radicado en la colonia Zapata. Presentó varios balazos en el cuerpo.

Antecedentes policiacos confirman que, en mayo del 2021, Edgar escapó de un atentado cerca de su vivienda y resultó con varios balazos en el cuerpo. El 29 de agosto de ese mismo año, un grupo armado llegó a buscarlo a su casa en la colonia Zapata, donde ejecutaron a su hermano César Jamiel Salamanca, al confundirlo con él.

Informes extraoficiales señalan que Edgar escapó de persecuciones y atentados e incluso, tenía un tiempo que casi ya no salía de su casa por temor a ser asesinado.

El “levantón” ocurrió alrededor de las siete de la noche del viernes cuando sujetos fuertemente armados, llegaron a su vivienda de la colonia Zapata, en una camioneta doble cabina y se lo llevaron en presencia de su familia.

Los parientes, no hicieron nada por enfrentar a los delincuentes por temor a ser asesinados como unos meses antes, que mataron a su hermano.

Armas en mano, los delincuentes desaparecieron de la zona y no se supo más de la víctima hasta la madrugada del sábado que su cuerpo fue encontrado tirado, a un lado de la entrada a la colonia Obrera 17 de Enero.

Pobladores reportaron detonaciones de arma de fuego cerca de la zona, pero no se supo más hasta cerca de las seis de la mañana que las autoridades fueron notificadas oficialmente del hallazgo de un cuerpo, cerca de la carretera estatal San José de Abajo-Providencia, cerca de planteles educativos.

Familiares confirmaron que el cuerpo era de Edgar Salamanca, levantado unas horas antes por un grupo armado que llegó a su casa.

Detectives de la Policía Ministerial Acreditable de Tezonapa y Córdoba tomaron conocimiento del cadáver, realizaron una inspección ocular en la escena del crimen y se llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para continuar con el caso.

La fiscalía regional inició ayer carpeta de investigación por homicidio calificado contra quién o quiénes resulten responsables.

Familiares del hoy extinto, negaron haber visto a los sicarios de frente ya que a la hora que llegaron por él, estaba anocheciendo y estaban cubiertos del rostro.