Inicia el año muy deportista

Mari Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba

Han terminado las fiestas decembrinas y de nuevo estamos con la rutina, por lo que llegó el momento de trabajar con los propósitos de año nuevo, y uno de los más comunes es la eterna promesa de comenzar a practicar deporte… pero, ¿conoces los beneficios que tiene cumplirla?

El deporte mejora la salud física y mental, ayuda a consolidar la autoestima inculcando virtudes como la perseverancia, la resistencia al dolor, la constancia, además fomenta valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto, contribuye a cultivar nuestras habilidades sociales.

Al comienzo puede ser duro introducir una rutina de actividad física a tu vida, pero a las pocas semanas te acostumbrarás, comenzarás a sentirte bien y lo disfrutarás. Te darás cuenta de que has cambiado tu estilo de vida, ánimo.

Sí tienes como propósito para el año nuevo hacer deporte, aquí te damos ocho consejos que te ayudarán:

1

Empieza por una actividad básica, o por algún deporte que hayas practicado con anterioridad.

2

Si nunca has hecho deporte, empieza con actividades que no impliquen una gran dificultad técnica: montar en bicicleta, nadar o correr, o con clases dirigidas en gimnasio. Olvídate de las modas o de los deportes que hacen tus amigos, si eliges lo que te gusta o lo que siempre has deseado practicar te sentirás estimulado a continuar.

3

e poco a poco. Lo frecuente es ir a tope el primer día. Error. Planifica bien. Ponte metas a tu alcance, nadar todos los días veinte minutos. Cuando comiences a notar los beneficios del ejercicio no solo continuarás, sino que posiblemente le dediques más tiempo.

4

¿Solo o acompañado? Depende de tu carácter, del deporte que elijas y del tiempo que tengas disponible. Si dispones de poco tiempo, sal tú solo. A veces es más eficaz comenzar la actividad con un amigo, pero no dependas de él. No vale la excusa de “si él no va, yo tampoco”.

5

Aprovecha los días de invierno que aún hay al inicio de año. Hacer deporte con bajas temperaturas implica que nuestro organismo aumenta la actividad metabólica, las células consumen más energía para convertirla en calor, y eso supone un mayor gasto de calorías que nos viene muy bien para controlar el peso.

6

Ten la ropa adecuada para la actividad que vas a realizar, no utilices tenis de futbol para correr o hacer montañismo, podrías tener lesiones.

7

Come menos, come mejor. De nada vale entregarte al gimnasio si no cambias tu dieta por una alimentación saludable.

Se armónico, no descontroles.