Sin ampliar horarios de ventas de alcohol

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Ayuntamiento de Orizaba informó que durante el mes de enero no habrá extensión de horario para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas. Esto como una medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

A través de un comunicado, se informó que durante el mes de enero no se autorizarán extensiones de horario a los locales con venta de bebidas alcohólicas comprendidos dentro del grupo B, señalados en el artículo 44 del Reglamento de Comercio en general para el municipio de Orizaba.

Esta es una medida preventiva para mitigar los efectos de la propagación del virus SARS-CoV2.

De acuerdo al Reglamento de Comercio, la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, se podrá efectuar en cantinas, bares, restaurantes, cervecerías, discotecas, salones de fiesta, centros nocturnos, clubes, video bar, entre otros.

El documento señala que loncherías, taquerías, marisquerías, fondas, coctelerías, torterías, pizzerías y comercios similares con venta de cerveza únicamente con alimentos, tendrá un funcionamiento de 8 de la mañana a las 23:00 horas con 30 minutos de tolerancia para desalojar el establecimiento, pero la cerveza solamente se podrá servir de 12:00 a 23:00 horas.

Mientras que, restaurantes con servicio de bar, funcionaran de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente, contando con 30 minutos de tolerancia para desalojar y cerrar el establecimiento, pero las bebidas alcohólicas podrán servirse únicamente en un horario de 12:00 horas hasta la 1:00 del día siguiente.

En tanto los video bar, funcionarán de lunes a sábado de 12:00 horas a 1:00 horas del día siguiente, los domingos de 12:00 a 23:00 horas.

En tanto las pulquerías, deben funcionar de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 horas, y los domingos de 12:00 a 18:00 horas.

Los bares, cantinas o cervecerías funcionan en un horario de lunes a sábado de 12:00 horas a 1:00 horas del día siguiente, los domingos de 12:00 a las 18:00 horas.

Mientras que clubes de servicios con restaurantes bar, tienen un horario asignado de 12:00 a 1:30 horas del día siguiente.

Las discotecas tienen un horario de 21:00 horas a 1:30 horas del día siguiente. Y los cabarets o centros nocturnos tienen un horario autorizado de lunes a sábado de 21:00 a 2:00 horas del día siguiente, y los domingos no tendrán funcionamiento.

Las autoridades reiteraron que no habrá extensión de horarios; y es que a partir del 15 de enero se espera que empiece un repunte en el número de casos de contagios por Covid-19.

Además de esta situación, se estarán haciendo las supervisiones necesarias a los establecimientos para que no haya sobre cupo en estos establecimientos y se mantengan las medidas sanitarias.