Propondrán programa de vecinos en alerta para dotar de cámaras y alarmas

Agencia AVC.

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El regidor de la comisión edilicia de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión, presentará ante el Cabildo un programa para otorgar cámaras de vigilancia y alarmas a los comités vecinales organizados.

Se trata del Programa de Vecinos Alerta que tendría una nueva modalidad para otorgar estas herramientas que permitan una mejor vigilancia y prevención del delito en las colonias.

Dijo que el costo del programa será bajo, por lo que se propondrá que a los 200 ó 300 comités ciudadanos más organizados, se les pueda proporcionar este año como un programa de seguridad pública y prevención del delito, cuatro cámaras de videovigilancia para su zona y su alarma vecinal.

“Con esto ¿qué hacemos?, participación ciudadana, que los vecinos se conozcan, se cuiden, que los vecinos conozcan a sus policías, que tengan un chat, traigan estas herramientas en el teléfono, tanto la alarma vecinal como las cámaras”.

Indicó que tendrían que poner algunas condiciones a los comités, como que sean realmente muy organizados, para ser beneficiados.

“No genera un presupuesto muy grande y podría ser un programa, está en programa piloto, y si funcionara que yo estoy seguro que sí, la ciudadanía lo va a ver bien, y el próximo año lo implementando, cada año”.

El edil agregó que adicionalmente es necesario que conozcan a su policía de cuadra, que lleven pláticas de prevención del delito para fortalecer estos grupos a través del municipio.

“Los apoyamos con la ciudadanía, ellos se sienten más seguros y dárselos totalmente gratuito”.

Fernández Carrión admitió que el tema de seguridad pública en Xalapa es un tema muy complicado, pero confió en que el nuevo director sabrá atender el tema por la experiencia que tiene.

“Tiene mucha experiencia, confiamos en él y queremos cambiar esa percepción de la ciudadanía, de no tenerle miedo al policía sino confiar en el policía”.