Inicia Veracruz el 2022 con masacre, igual que el año pasado

AVC Noticias

Xalapa.- Este 2022, tal como ocurrió en 2021, el inicio de año en Veracruz ha sido marcado por masacres.

AVC Noticias hizo un recuento de los multihomicidios, luego de que la mañana de ayer fueron hallados nueve cadáveres en el entronque de la carretera estatal Isla-Los Tuxtlas y la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

Las Choapas

El 18 de enero de 2021 doce personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en un camino del municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz. Los cuerpos presentaron huellas de tortura.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el crimen se perpetró como parte de una disputa entre ganaderos que terminó con una enfrentamiento sangriento.

“Un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace”, dijo en ese momento.

Días después 12 personas fueron detenidas y presentadas ante la autoridad ministerial señalados por el delito de ultrajes a la autoridad, portación de amas de fuego; la detención ocurrió en la congregación Cerro de Nanchital.

En noviembre de ese año 11 de ellos fueron notificados sobre una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado relacionado con los hechos de enero de ese año.

Policías en Orizaba

El 11 de febrero fueron asesinados tres policías en un ataque armado cerca del Servicio Médico Forense en Orizaba; el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, confirmó que en el lugar murieron dos elementos y posteriormente uno más.

En esa ocasión el gobernador aseguró que el ataque fue una respuesta a los operativos implementados en la zona Córdoba, Orizaba y Fortín.

Los policías estaban asignados a la patrulla 3040 de la SSP y fueron sorprendidos por hombres armados que los acribillaron.

Cosoleacaque

El 16 de septiembre se registró el asesinato de cuatro personas en la colonia Congreso Constituyente de Cosoleacaque; hombres armados dispararon contra las personas en un ataque directo.

Los reportes señalaron que las víctimas estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en el patio de una vivienda en las calles Juan Álvarez y Guadalupe Victoria. Aunque dos intentaron correr, fueron asesinados más adelante.

Bar en Zaragoza

El 6 de octubre tres personas fueron asesinadas y dos resultaron lesionadas tras un tiroteo ocurrido dentro del bar “La Madero” en la calle Francisco I. Madero del municipio de Zaragoza.

En el sitio una mesera perdió la vida luego del ataque en el que hombres armados entraron a la cantina y dispararon contra las víctimas; las dos personas lesionadas fueron enviadas a un hospital para su atención médica.

Astacinga

El 28 de diciembre de 2020, cuatro integrantes de una familia, entre ellas tres indígenas, fueron asesinadas en el municipio de Astacinga. Se trató de Guadalupe, de 70 años; Gloria, de 40; una menor de 12, y Florencio, de 38, que fallecieron tras el ataque sucedido en la vivienda.

Hombres armados llegaron a la casa ubicada en la comunidad de Huapango y dispararon contra los miembros de la familia.

Se dijo que el crimen estaba relacionado con una venganza por la violación de una menor de edad por parte de uno de los integrantes de la familia agredida.