Dará Motzorongo 1a preliquidación

SONY DSC

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Tezonapa.- El Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio Central Motzorongo fijó en $850 el pago de la preliquidación para la zafra 2021-2022 y a partir del 15 de enero se iniciará con la primera entrega de recursos para los productores que entregaron materia prima hasta el 31 de diciembre del 2021.

La presidencia de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) AC confirmó que el acuerdo para el pago de la preliquidación se logró en la reunión de comité.

“El pago va a ser muy bueno, y será para los cañeros que entregaron materia prima hasta el 31 de diciembre que fue la fecha de cierre de entrega”, dijo el dirigente, Roberto Lozano Rodríguez.

La reunión se realizó este viernes entre los líderes cañeros, Roberto Lozano de la ULPCA, Adanery Medina Guerrero, de la CNPR y el gerente del ingenio Central Motzorongo, Ismael Guzmán Lara.

“El precio es muy bueno, y estamos supervisando los campos para lograr un mejor karbe para nuestros productores cañeros. Los ingenieros químicos y los líderes estamos haciendo la visita a las parcelas para que los cortadores hagan un excelente trabajo y cumplan con las acuerdos de corte”, indicó.

Ante la situación que se vivió en el campo cañero por las lluvias que azotaron en los últimos meses, la dirigencia cañera, destacó que el problema se enfrentó y se está superando.

“Vamos a evitar incidentes como los que se vieron en la zafra pasada, lo que pretendemos es tener un mejor karbe, hasta ahorita (viernes) llevamos 105.200 y vamos repuntando”. Indicó.

Una de las principales metas del comité de producción y calidad cañera es un mejor karbe para mayores recursos para los cañeros “y eso estamos haciendo, entregando caña limpia, sin impurezas”.

Lozano Rodríguez recalcó que hasta el momento no hay caña rezagada en el campo porque ahora, la caña se corta y se lleva directo a fábrica, con mejor frescura para más beneficios en el karbe”.