Hallan faltante de 20 mdp en Coetzala

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Coetzala.- Este municipio, considerado entre los más pobres del país, presenta un faltante de más de 20 millones de pesos ante un posible daño patrimonial de la pasada administración municipal que involucra al fallecido alcalde Tirso Acahua Apale, quien fue sustituido por Joaquín Fortino Cocotle.

Las irregularidades ya fueron turnadas al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que determine su situación en contra de los exfuncionarios del Cabildo.

Y es que supuestamente la pasada administración municipal dejó sin dinero y en malas condiciones el parque vehicular, por lo que el pago de la primer quincena esta en juego, ya que no hay recursos para solventar los sueldos.

El alcalde Alejandro García, confirmó que al no tener solvencia económica les podría acumular dos quincenas a los 45 trabajadores y pagarles hasta finales de enero, pues las arcas municipales están vacías.

Señaló que conforme lo marca la ley, entregaron los expedientes de los ejercicios fiscales que les fueron requeridos y será el Orfis quien determine alguna responsabilidad en contra de los involucrados, pues se turnaron documentos que evidencian el faltante de más de 18 millones de pesos en la pasada administración, es decir no se lograron comprobar esos recursos que equivalen

 a un año de presupuesto que recibe Coetzala para obras, servicios y pago a empleados.

“De los cuatro años de administración se tiene un total de 20 millones faltantes que se acumularon en la administración del 2018 a 2001 y el presupuesto que recibe Coetzala es de 18 millones, es decir el daño patrimonial superó lo que llega al año”, señaló el alcalde entrante al efectuar una primera evaluación.

Pese a las carencias de unidades, adelantó deberán contratar un camión especial para la recolección de basura, pues el municipio carece de automotores en buenas condiciones, sin embargo aclaró que ninguno de los servicios serán suspendidos, ya que empeorarán las condiciones en que se encuentra el Ayuntaniento, el cual dijo lo recibieron en muy malas condiciones.

Dato

20

millones de pesos aproximadamente es el daño patrimonial en contra de Coetzala presuntamente de la pasada administración de Joaquín Fortino Cocotle Damián.

4 mil

habitantes tiene Coetzala pero es uno de los municipios más pobres en Veracruz, ya que recibe apenas un presupuesto anual de 18 millones de pesos.