Reanuda INE plan de consulta

Agencias
Con una bolsa inicial de más de 1 mil 500 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral ha reanudado la organización de la polémica consulta sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador.
Este jueves, en sesión extraordinaria, el consejo general del INE acordó acatar la orden del Tribunal Electoral y proseguir el proceso para realizar la consulta ciudadana que había aplazado por falta de recursos.
“El proceso debe continuar, incluyendo todas sus etapas, realizándose con la disponibilidad financiera actual, por lo que se instruye a las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que continúen con las actividades inherentes conforme al plan y calendario vigentes”, señala el dictamen del INE.
Los representantes de Morena ante el INE insistieron en la necesidad de generar ahorros mientras que el resto de consejeros argumentaba que pese a todas las medidas no se logrará cubrir los más de 2 mil millones de pesos faltantes para llevar a cabo una consulta de esas dimensiones.
”No estamos hablando de un pequeño déficit respecto a lo estimado con toda responsabilidad por este consejo y, comparado con lo que disponemos, estamos hablando de una diferencia de 2 mil 300 millones, eso no sale de pequeños ahorros”, afirmó el consejero Jaime Rivera durante la sesión.
Y es que el INE no tiene atribuciones para posponer o interrumpir el proceso de la consulta sobre la revocación de mandato. La falta de recursos presupuestales no es un argumento válido para aplazar la consulta ciudadana —prevista a realizarse en abril del 2022— y ordenó al INE que realice los ajustes presupuestales necesarios para llevar a cabo el ejercicio democrático.
Sin embargo el Tribunal electoral también precisó que el INE podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda los recursos adicionales necesarios para llevar a cabo la consulta que ha enfrentado al órgano autónomo con el Ejecutivo.