Invierten en Atzompa para mejorar la vida

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Soledad Atzompa.- Se aterrizaron más de 250 millones de pesos de inversión federal y estatal en este municipio durante el periodo 2018-2021, así lo afirmó el alcalde Armando Pérez de los Santos.
Aunó que son obras y acciones que vienen a mejorar la calidad de vida de los más de 25 mil habitantes asentados en las 40 comunidades y la propia cabecera municipal.
Explicó que de acuerdo a las obras ejecutadas con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se invirtió un total de 68 millones de pesos, mientras que a las acciones realizadas con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), se ejerció un total de 2.5 millones de pesos, lográndose durante este periodo un total de 73 obras.
Aunó que con esos recursos, se logró la pavimentación de diversos tramos carreteros, alcantarillado, red de drenaje, edificación de muros de contención y aulas en instituciones educativas, se entregaron 50 sistemas de captación de agua de lluvia y baños ecológicos con biodigestor en las comunidades de Zacatepec, Villa Nueva y Tepaxapa.
Por primera ocasión hasta este municipio arribó el programa del Tianguis del Bienestar, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde se beneficiaron un total de 6 mil 400 pobladores de las 40 comunidades, recibiendo ropa de invierno, calzado, juguetes, cobertores, herramientas de trabajo, así como rollos de tela y alambre.
Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se hizo entrega de mobiliario escolar, además de rollos de tela y alambre al preescolar Moctezuma Xocoyotzin de la comunidad de Acultzinapa, así como a la extensión del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
Remarcó que con la ayuda de las autoridades municipales y comunitarias, durante el periodo administrativo 2018-2021 se lograron aterrizar 257. 5 millones de pesos de inversión federal y estatal.
Explicó que a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se lograron 8.5 mdp., de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) 120 mdp., de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), 103 mdp, de Espacios Educativos 14 mdp., y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), 12 mdp.