Empresas, entre la espada y la pared

AVC Noticias

El economista Rafael Vela Martínez, del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) dijo que la pérdida de 400 mil empleos en Veracruz a causa de la pandemia y la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de incrementar el salario en 22 por ciento y que a partir del 1 de enero sea de 172.87 pesos, generará dificultades y no va a haber recursos para invertir porque se los está “comiendo” los programas asistenciales.

“Lo que hicieron de subir de manera desproporcionada el salario le pegará a los microempresarios y en Veracruz la mayoría son micro y pequeñas empresas, entonces si hay algún estado al que le va a pegar esta desproporción es a Veracruz porque más del 90 por ciento de su sector es manufacturero y microempresario, con no más de cinco trabajadores. Muchas empresas pueden seguir quebrando o seguir despidiendo trabajadores, se puede incrementar el desempleo”.

Hilario Barcelata Chávez, del Observatorio de Finanzas de la Universidad Veracruzana, señaló que “el escenario se ve un tanto catastrófico”.

“El Banco de México acaba de incrementar la tasa a 5.5 por ciento, eso quiere decir que se encarece el dinero, el crédito que pensábamos pedir a lo mejor ya no podemos porque hay que pagar más intereses; nos va a costar más usar la tarjeta de crédito; es decir, tiene una repercusión en el nivel de compras que realice la gente y en el nivel de inversión que realicen los empresarios”.

El resultado podría ser un impacto en el consumo y en el crecimiento económico, con una previsión en el tipo de cambio durante el 2022 de hasta 21.51 pesos por cada dólar.

Rafael Vela dijo que en el caso de Veracruz, al tener una mayoría de micro y pequeñas empresas el aumento al salario pegará a quienes representan el 90 por ciento de la economía, lo que podría generar mayor pérdida de empleo, que se sumaría a los 400 mil que se han perdido en lo que va de la pandemia.

Hilario Barcelata dijo: “Nos presenta un panorama con dificultades para crecer en nuestro país. Si la economía internacional se muestra adversa; si hay un nuevo cierre de actividades las expectativas de crecimiento disminuirá.