Un acierto, propuesta de Ricardo Monreal

César Silva Reyes, Luz María Reyes Huerta y Jairo Guarneros, coincidieron en que el delito de ultrajes a la autoridad viola los derechos humanos

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Los diversos sectores de la región señalaron que la propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal, es un acierto, pues en varios lugares existen detenciones que son muy arbitrarias.
Además de que desde un inicio fue muy cuestionada la reforma que le hizo el actual gobierno al delito de ultrajes a la autoridad, por lo que se espera que su propuesta sea tomada en cuenta y se lleve a la práctica lo más pronto posible.
César Silva Reyes, secretario general regional de la CROC, dijo que para él es una propuesta correcta, pues si ponemos ejemplos aquí en Orizaba se tienen, debido a que a veces hay detenciones arbitrarias, principalmente con personas que vienen de la Sierra de Zongolica y de los puntos intermedios de las comunidades rurales.
“Esto no debe ser un delito que amerite la detención como ocurrió en Veracruz con algunos chicos y a eso obedece la intervención de Monreal, es una persona muy preparada que conoce de leyes y le dejó un mensaje muy claro al Gobernador del Estado, pues es cierto que la política del actual gobierno no está dando resultados en cuanto “abrazos y no balazos”, porque se han incrementado los delitos, asaltos, y secuestros”, dijo César Silva Reyes.
A su vez, la abogada Luz María Reyes Huerta, explicó que desde un inicio ha sido muy cuestionada esta reforma que hicieran por el delito de ultrajes a la autoridad, la cual realmente se excede y vulnera los derechos humanos y al ciudadano común, dejándonos a merced de cualquier cuerpo policiaco.
“Yo creo que es necesario implementar otro tipo de protocolos, y está comprobado que endurecer los delitos no va a inhibir la comisión de los mismos y se está viendo en la práctica, que pues está siendo utilizada tanto políticamente como para la represión de la expresión de los reclamos sociales y a la misma juventud también”, detalló la abogada.
Añadió que Monreal vuelve a poner sobre la mesa un punto que es necesario reflexionar, sobre todo, en este gobierno que se dice diferente; “hoy leía una nota de AMLO donde decía que es de sabios rectificar y ojalá que Cuitláhuac también aplique ese mismo consejo que aplica AMLO”.
Por su parte, el líder social Jairo Guarneros, dijo que le parece que Monreal, no está planteando la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, pues lo que pasó en este gobierno es que este delito ya aparecía dentro del Código Penal, pero el asunto estaba en la penalidad que tenía.
Destacó que uno de los problemas fue que con este gobierno reformaron este delito, haciendo que sea considerado grave y que no alcance la fianza para poder enfrentar el proceso en libertad.
“Enfrentar el proceso privado de la libertad, para mi es inconstitucional y viola los derechos ciudadanos, coincido con Monreal que con este delito, puede ser utilizado para poder extorsionar y entonces no se puede replicar nada al policía que los detiene porque se toma como ultrajes a la autoridad”, argumentó.
Agregó que, en estos casos, sólo se toma en cuenta la palabra del policía y con eso es suficiente para que la persona sea encarcelada, por lo que el llamado es a la nueva Legislatura que revise esta parte y eche atrás esta reforma para que quede como estaba al principio.