Premia DIF de Ixtac a escuelas

Maratón “Conoce CDIxtac”

Raymundo García
El Mundo de Orizaba

La presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, María Elena Mora de Castelán entregó ayer los premios a la escuela ganadora de la competencia de Maratón “Conoce CDIxtac”.
Los alumnos de la escuela ganadora de la Primaria de Potrerillo, recibieron dos equipos de cómputo y una pantalla para ver documentales, además de balones para la práctica del deporte.
María Elena Mora de Castelán explicó que con base a un diagnóstico realizado descubieron que gran parte de los estudiantes del nivel básico desconocían información de cultura y fechas importantes del municipio de Ixtaczoquitlán.
Por ese motivo durante esta gestión se creó y diseñó el primer Maratón lúdico con información cultural netamente de este municipio con la finalidad de que a través del juego los alumnos conocieran más sobre lugares, tradiciones, costumbres, fechas festivas, etc de Ixtaczoquitlán.
De esta manera el juego se distribuyó en las escuelas de primaria, se les entregaron las fichas con información de lo que contendrían las preguntas y se les convocó a participar en esta competencia.
Algunas de las preguntas, por ejemplo abarcan sobre la celebración de la fiesta del Xochitlallis, que se realiza cada primer viernes de marzo; otras abordan sobre las mayordomías en las comunidades como las que se realizan en Cuautlapan y Tuxpanguillo en honor a San Sebastián Mártir, y otras más sobre lugares turísticos como el Puente Micos o los balnearios Ojo de Agua y los Sifones.
Primero las escuelas realizaron el torneo de manera interna, los ganadores pasaron a una segunda etapa donde concursaron con otras escuelas; para finalmente pasar a una tercera etapa que ya fue a nivel municipal.
El primer lugar lo obtuvieron los alumnos de la Escuela Primaria de Potrerillo y como premio fueron acreedores de un viaje al Puerto de Veracruz, pero como debido a la pandemia hubo restricciones y estaban es espera de que se normalizaran las actividades, lo cual se prolongó, entonces el DIF de Ixtaczoquitlán les dio la opción de canjearlos por herramientas que les resultarán de mucha utilidad en sus plantel.
Por esta razón el premio se canjeó por dos equipos de cómputo, una pantalla para poder ver documentales, videos de enseñanza o realizar su función de cine. Además de también se les otorgaron balones para practicar deporte.