¡Feliz cumpleaños, Jake Gyllenhaal!

1.- ‘Primicia mortal’ (2014)
El director Dan Gilroy dirige en Nightcrawler (Primicia mortal) a Jake Gyllenhaal, René Russo y Riz Ahmed para construir una crítica feroz a las nuevas formas de hacer televisión. En la película, el actor da vida a Lou, un sujeto que descubre la solución a sus problemas económicos en la ‘nota roja’. Su nuevo empleo hará que corra por toda la ciudad de Los Angeles a la búsqueda de los peores incidentes para grabarlos y venderlos a las emisoras que mejor paguen. La cinta estuvo nominada a los Oscar en la categoría de Mejor guion original.

2.- ‘Hermanos’ (2009)
Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman son los protagonistas de esta historia que adapta a la sensibilidad estadounidense una película danesa de 2004, Brodre. El largometraje, de alta intensidad dramática, cuenta cómo dos hermanos se tienen que enfrentar al hecho de que un tercero ha desaparecido cuando estaba de servicio militar en su cuarta misión en Afganistán. La película consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro.

3.- ‘Secreto en la montaña’ (2005)
Ang Lee dirigió en 2005 a Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, Anne Hathaway y Michelle Williams en esta adaptación del cuento del mismo título de Annie Prioux. Secreto en la montaña narra la historia de amor entre Ennis del Mar (Ledger) y Jack Twist (Gyllenhaal), dos pastores de ovejas que se encuentran en 1963, en un entorno completamente hostil y en medio de la montaña de Brokeback, por lo que deciden construir en paralelo vidas normativas, con esposas e hijos. La película consiguió ocho nominaciones a los Oscar y se alzó con tres, incluido el de Mejor director.



4.- ’Más fuerte que el destino’ (2017)
Jeff Bauman fue una de las víctimas del Atentado de la maratón de Boston de 2013 y perdió sus piernas. Después, se decidió a contar su experiencia en un libro firmado junto a Bret Witter. Jake Gyllenhaal da vida a Bauman y narra a través de su actuación el camino hasta poder volver a caminar. La película consiguió muy buenas reseñas tras estrenarse en el Festival de Cine de Toronto, aunque no tuvo un buen rendimiento en taquilla.

5.- ’Amor y otras drogas’ (2010)
Cinco años después de Secreto en la montaña, Amor y otras drogas se propuso seguir explorando la química entre Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway. El primero da vida aquí a Jamie Randall, un comercial farmacéutico que cae rendidamente enamorado de Maggie, el papel de la actriz y una mujer que tiene que luchar todos los días contra una grave enfermedad degenerativa. La película es una comedia romántica no tan ligera como en un primer momento podría parecer y consiguió nominaciones para sus protagonistas en categorías actorales en los Globos de Oro.

6.- ‘La sospecha’ (2013)
Es uno de los mejores thrillers de los últimos años y Jake da vida al detective David Loki, encargado de investigar la desaparición de la hija pequeña de Keller Dover (Hugh Jackman) y una de sus amigas. El sospechoso del caso es liberado por falta de pruebas y es cuando comienza una búsqueda personal a contrarreloj para descubrir la verdad y salvar a las dos pequeñas.

7.-‘Zodiaco’ (2007)
Aquí interpreta a Robert Graysmith, uno de los dos periodistas del San Francisco Chronicle (el otro es interpretado por Robert Downey Jr.) que sigue la pista del Asesino del Zodiaco en uno de los casos no resueltos más conocidos de la historia negra estadounidense. La película dirigida por David Fincher fue nominada a varios premios y Fincher ganó el premio al mejor director en el Dublin Film Critics’ Circle en 2007.

8.- ‘Animales nocturnos’ (2016)
Susan Morrow (Amy Adams) tiene una galería de arte en Los Ángeles, con una vida privilegiada, casada con su segundo marido. Un fin de semana Susan recibe un paquete en el buzón, que contiene la primera novela de su ex exeposo, Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. Él le pide una crítica del texto y ella se sumerge en la narración, de manera tal, que se da cuenta que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado.

9.- ‘El hombre duplicado’ (2013)
Está basada en la novela “El Hombre Duplicado” de José Saramago. Se trata de un thriller independiente, coproducido entre Canadá y España. Jake interpreta a un profesor que por azares del destino, descubre que en su misma ciudad existe un hombre idéntico a él. Tras verlo en una película, decide investigar todo lo relacionado con su copia humana, con el que no tiene lazos de sangre ni conexiones aparentes.