Augura Canaco un difícil enero

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Predial, tenencia e impuestos federales son los primeros problemas a resolver para 2022, pero se verán agravados por la inflación, que el Banxico estima cerrará en 7.1% este año, aunque especialistas señalan que podría cerrar en hasta 7.6%.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Córdoba, Octavio Burguette Barradas, señaló que por esa razón la próxima “cuesta de enero” será una de las más difíciles para sobrellevar.

Y es que si bien consideró que el aumento salarial es positivo, no lo es tanto para las empresas que han tenido dos años muy difíciles por la pandemia de Covid-19.

“Qué bueno que se haya logrado un incremento para el salario mínimo pero eso también significa que se incrementan impuestos, las obligaciones ante el Seguro Social, y la carga será mayor para todas las empresas. Sí creemos que será más difícil el próximo enero”, señaló.

Urgen mejorar planeación

Para Jesús Adán Castillo Durán, delegado para la zona centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, para salir adelante de la crisis y crear condiciones para generar empleos, los próximos presidentes municipales tienen el reto de crear y poner en marcha los Institutos Municipales de Planeación.

“Estos institutos serán vitales para impulsar la planeación de las acciones, su seguimiento y hasta la evaluación de políticas, programas y presupuestos públicos, lo cual debe arrojar resultados positivos y un gobierno transparente, eficiente”, dijo.

Castillo Durán consideró que para crear estos Institutos no habrá excusa ni pretexto ya que además de estar contemplado en la Ley anteriormente mencionada, el pasado primero de junio del presente año el presidente López publicó un decreto mediante el cual reforma disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que obligatoriamente deberán cumplir los Ayuntamientos de todo el país.

“Esta reforma obliga a municipios con más de cien mil habitantes, como el de Córdoba, a poner en marcha tal Instituto; a municipios con menos de 100 mil habitantes pero asociados en una Zona Metropolitana los obliga a crear de manera conjunta un Instituto Multimunicipal de Planeación operado de manera conjunta por tales municipios; y, a municipios que sean sede de una Zona Metropolitana, casualmente como Córdoba”, ilustró.

++++++++++++

¡Para Huatusco

el automóvil!

Los municipios de Huatusco, Paso del Macho, Córdoba y Minatitlán fueron los principales ganadores del Sorteo Canaco Servytur 2021 que repartió más de 1.5 millones de boletos que generaron una derrama económica aproximada a 150 millones de pesos.

Los números ganadores con los principales premios son:

II Auto último modelo para Huatusco; boleto número 157 mil 423

II Motoneta para Paso del Macho; boleto número 197 mil 243

II Motoneta para Córdoba; boleto número 738 mil 078

II Motocicleta para Minatitlán; boleto número ?

II Motocicleta para Córdoba; boleto 1 millón 273 mil 794

EL DATO:

Mañana martes 21 de diciembre será publicada la lista oficial de ganadores del Sorteo Canaco Servytur número 32, en Diario el Mundo, en radio y en la página web www.canacocordoba.com.