Llega frío el domingo

Alejandro AguilarEl Mundo de Córdoba

Este domingo 19 de diciembre se prevé aumente el potencial de lluvias en nuestra entidad. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz anunció la llegada del frente frío 14.

Los resultados de los modelos siguen mostrando un evento de norte en costas de Veracruz a partir del domingo 19 de diciembre con probables rachas máximas de 60 a 75 km/h. El viento del norte puede persistir hasta el martes pero con intensidades menores, anunció Protección Civil Estatal.

Como parte de los fenómeno invernales, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022 que dio inicio en septiembre y finaliza en mayo, por lo que se pronostica una mayor cantidad de frentes fríos.

La Conagua también advirtió que frente número 14 será reforzado por una nueva masa de aire polar que lo impulsará hacia el noreste del territorio nacional, interaccionará con un vórtice de núcleo frío en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país y con la corriente en chorro.

“Provocando un marcado descenso de temperatura sobre entidades del noroeste, norte y gradualmente el noreste de la República Mexicana, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Chihuahua y Veracruz, chubascos en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla”.

Según los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias iguales o inferiores al promedio en la mayor parte de la entidad, e iguales o mayores en el extremo sur; por su parte la temperatura media se comportaría por arriba del promedio en toda la entidad.

Los modelos climáticos indican un diciembre con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.