Generaría empleo apoyo a floricultura

 

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Mujeres buscan que en sus comunidades indígenas se impulse la floricultura para generar nuevas formas de autoempleo y mejorar su economía familiar.
Indicaron que en la zona alta la producción de flor no se ha explotado al máximo a pesar de que desde hace muchos años, las mujeres encontraron en esta actividad una forma de obtener ganancias.
Comentaron que los proyectos productivos que se han echado a andar en la zona de Necoxtla y La Cuesta no han tenido el éxito esperado debido a que no siempre tiene un seguimiento.
Sin embargo, a pequeña escala las mujeres han incursionado en la venta de alcatraces, dalias, gladiolas y otras flores que venden tanto en maceta o bien cada fin de semana cortan sus flores y las ofrecen casa por casa o en los mercados.
Indicaron que el clima de templado a frio que se registra en estás comunidades, favorece el crecimiento de diferentes especies de flores, no obstante, requieren asesoría e infraestructura para explotar está actividad a gran escala.
Con sus próximos representantes comunitarios y autoridades se pretende iniciar las gestiones para implementar diferentes programas además de celebrar convenios con instituciones para contar con la asesoría técnica y poder implementar la floricultura como una forma de autoempleo y desarrollo de su comunidad.
Indicaron que una de las principales barreras es la apatía de las demás mujeres para que en conjunto se puedan hacer solicitudes que permiten un beneficio a toda la comunidad ya que debido a este motivo muchos proyectos que presentan las autoridades no han tenido éxito por la falta de participación de la comunidad, no obstante, esperan qué al ver resultados más personas se interesen y participen