Sube este mes ‘robo hormiga’

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- Durante este mes los comercios deben redoblar sus medidas de seguridad, ya que son blanco del “robo hormiga”, que aunque parece inofensivo, deja altas pérdidas a los establecimientos.

Empleados de diferentes tiendas y cadenas comerciales de la región, indicaron que durante este mes refuerzan la vigilancia en los departamentos para evitar esta clase de robo.

“Si en otras fechas se registran dos o tres incidentes, durante diciembre sobre todo en las ventas durante y previo al 24 y 31 de diciembre que hay más personas en la tienda, se registran de tres a cinco robos, más los que no podemos captar y evitar”, recapitulan.

Indicaron que a las personas les toma entre cinco y ocho minutos ingresar y sustraer la mercancía, en ese tiempo llegan a robar dos y más de cinco objetos en solo una visita.

Son diversos los objetos que sustraen ilegalmente de la tienda, como precios muy variados que llegan a afectar en un 20 y hasta 40% de sus ingresos totales.

Principalmente son sustraídos desodorantes, shampoos, jabones de tocador, juguetes, lociones, ropa, alimentos, artículos de bebé, dulces y hasta cervezas.

“En diciembre hemos registrado casos en el que se detiene a la misma persona robando hasta dos veces en un solo día”, comentan.

Generalmente antes de llamar a la Policía los encargados de la tienda dialogan con la persona detenida para que pague los artículos.

“Muchos al ser exhibidos sí pagan los artículos que se llevan, pero algunos se ponen violentos y tenemos que llamar a la Policía”.

Comentaron que para evitar el robo hormiga durante este mes se contrata personal para que lleven a cabo rondines o vigilen las puertas, además de contratar más personal para el monitoreo de las cámaras.

“Tenemos entendido que no siempre se hacen las denuncias formales sobre el robo hormiga, nosotros como encargados de tienda solo reportamos lo que pasa, tratamos de cobrar los objetos o de recuperarlos porque en los inventarios si hay algunos faltantes los responsables somos nosotros”.