Buscan evangelizar las comunidades

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Atzompa.- Con el propósito de encontrar la ruta de animar el anuncio del Evangelio desde la cultura y la expresión de la comunidad indígena, el día de ayer Monseñor Eduardo Cervantes Merino, se reunió con sacerdotes que atienden pastoralmente a esta zona particular de la Diócesis de Orizaba.

Monseñor dijo que esta es una primera reunión para tener todo resulto, sin embargo, es para animar de manera particular a quienes trabajan en su zona y son hijos de esta cultura, “si alguien va a entender mejor, son quienes viven estas realidades”.

A su vez, a pesar de que el Obispo sostiene varias reuniones de trabajo con los sacerdotes de la zona, realizó esta visita pastoral para escuchar las inquietudes de los sacerdotes y del pueblo.

Asegurando que, si hay alguien que tiene la ruta de pensamiento y reflexión sobre las realidades de la Pastoral Indígena, es el padre Porfirio Méndez García, quien cuenta con una amplia experiencia en la Diócesis.

Por otra parte, a esta primera reunión acudieron sacerdotes jóvenes hijos de esta cultura y comunidades católicas de origen náhuatl, donde Monseñor, escuchó formas e ideas de cómo integrar y fortalecer esta pastoral.

Para que no sea solamente un modo teórico o una expresión, sino una acción que puedan realizar, porque, aunque ya la vienen realizando, se necesita impulsarla y que la palabra de Dios ilumine la realidad a esta cultura tan particular de la Diócesis.

“Que ilumine la realidad cultural, ustedes lo vienen haciendo, vienen trabajando, pero, de qué manera la Palabra en el anuncio pudiera tocar y tomar las características propias de entender el mundo desde ustedes”, comentó Monseñor.

Agregó a los jóvenes que atienden pastoralmente a las comunidades indígenas de los decanatos de Tequila y Zongolica que las expresiones litúrgicas tendrán que irse asimilando, sin hacer modificaciones, sino más viva y significativa la celebración afinando los signos cristianos.