Asciende a 56 migrantes muertos en accidente de Chiapas

Agencias

A un total de 56 migrantes fallecidos luego del deceso de un hombre que estaba reportado como muy grave debido a un traumatismo craneoencefálico severo y de tórax, ascendió la cifra que dejó como saldo el accidente del pasado jueves en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla

El secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos indicó que tres migrantes que permanecían hospitalizados en unidades del sector salud del estado fueron dados de alta, con los cuales suman ya 45 los que se han recuperado.

A través de un comunicado, precisó que en total ingresaron 114 personas lesionadas, luego de que el sábado pasado se hospitalizaron tres pacientes más. De ese universo, 66 migrantes permanecen internados, 42 han sido dados de alta y seis perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones.

Asimismo, detalla que de los 66 pacientes que aún reciben atención en distintas unidades hospitalarias de la Región Metropolitana del estado, cinco se encuentran en condiciones muy graves en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de graves y delicados estables.

Al respecto, puntualizó que, por parte de la Secretaría de Salud, 30 pacientes son atendidos en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; cinco en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal; y en los hospitales básicos comunitarios de Acala, Chiapa de Corzo y Cintalapa, dos pacientes cada uno.

Mientras que en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste se encuentran seis pacientes; en el Hospital General Vida Mejor del Isstech, cuatro; en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS, seis; y en la Cruz Roja Mexicana, nueve.

La misiva indica que José Manuel Cruz Castellanos, titular de la dependencia, informó que 31 pacientes tendrán que ser sometidos a procedimientos quirúrgicos, cuando su situación de salud lo permita, la mayoría por diagnóstico de traumatismo.

Entre otros datos generales del grupo de personas migrantes que reciben atención médica, señaló que 80 por ciento son de nacionalidad guatemalteca, en menor número son originarios de los países de Honduras y República Dominicana.

Finalmente, reiteró que la capacidad de respuesta del sector salud de Chiapas quedó demostrada al atender esta emergencia que ameritó la activación de la red hospitalaria de las distintas instituciones.