Pago de aguinaldo se puede negociar y dividirse en partes: Secretaria del Trabajo

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) Dorheny Cayetano García hizo un llamado a los patrones y empleados para que en el pago del aguinaldo lleguen a acuerdos “de buena voluntad” a fin de que éste derecho laboral pudiera pagarse en dos o tres quincenas.

La secretaria puntualizó que el pago del aguinaldo es un derecho de los empleados y empleadas según la ley laboral, por lo que es obligación de los patrones pagarlo cada fin de año, sin embargo se debe reconocer que las empresas atraviesan por una “difícil” situación económica generado por la pandemia del coronavirus.

“Esto es por ley, desearíamos que fuera en tiempo y forma; hemos visto que las empresas han tenido que tomar medidas extremas para sobrevivir, y creo que a los empleadores y a la sociedad en general no nos conviene que por pagar esta prestación, que es obligatoria cierren sus puertas”, indicó.

Citó cómo ejemplo que tal vez de forma “excepcional” en este diciembre del año 2021, los patrones podrían acordar con los empleados que el pago del aguinaldo sea dividido; de esta manera el empleador cumple con el derecho laboral y los trabajadores reciben el recurso.

“Tiene que haber un proceso que a lo mejor lo dividan en tres partes excepcionalmente me refiero, y siempre y cuando los empleados estén de acuerdo porqué estimo que muy poco sirve que te paguen tu aguinaldo completo, que es tú derecho, pero que no tengas trabajo en enero o en febrero” indicó.

Cayetano Garcí puntualizó que la “Buena voluntad” y la “conciliación” entre patrones y empleados ayudará a que las empresas veracruzanas no se vean forzadas a pagar altas cantidades y esto a su vez repercuta en las finanzas que los obligue a cerrar.

“Vaya a empezar el cierre de empresas o un despido porque no tienen para aguantar más nómina después del pago de prestaciones” finalizó la secretaria al acudir a la presentación “Navidad en el Santuario”, organizado en el restaurante “Cocina de leña Tixatani” en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad.