Amaga con recurso legal contra subsidio de EU a autos eléctricos: AMLO

Redacción.

México.- Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con presentar un recurso legal en caso de que prospere la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para otorgar subsidios para la compra de autos eléctricos ensamblados en ese país.

Además aceptó que este plan estadunidense afectaría la industria automotriz mexicana; sin embargo, confió en que por la buena relación que existe con Estados Unidos se pueda llegar a un acuerdo.

“No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra, hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso que se llevara a cabo esta medida y lo cierto es que hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México. Sí es un tema que preocupa a empresarios de la industria automotriz de México”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por el presidente.

Por otro lado, aseguró que México ya está realizando trámites para que no se aplique este subsidio y “no se descarta la posibilidad de presentar un recurso” tal como lo establece el tratado comercial de América del Norte.

También mencionó que se tienen coincidencias con Canadá para frenar la iniciativa del gobierno de Joe Biden.

“Para que se atienda esta demanda en un panel internacional. Lo mismo está haciendo Canadá y hay coincidencias en cuanto a esto”, aseguró.

Cabe mencionar que en días pasados, la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz advirtieron que la propuesta de Estados Unidos pondrán en riesgo inversiones como las de Ford y General Motors en México para la construcción de autos eléctricos, así como otras que estarían por llegar.