Ponderan valor de la mujer en política

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

La violencia política de género se genera por el simple hecho de ser mujer, y esta se puede generar hasta por una nota periodística o por gente que esta inmiscuida en la política.

Está orientada en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos. Incluso, muchas veces el acto se dirige hacia lo que implica lo “femenino” y a los roles que normalmente se asignan a las mujeres, refirió Georgina Aguilar Sánchez, regidora electa.

Este viernes, en conocido hotel de esta ciudad, se ofreció una ponencia por parte de la asociación política estatal Participación Veracruzana, impartida por la actuaria y regidora electa de esta ciudad, Georgina Aguilar, quien impartió la ponencia “Liderazgo y participación política en la mujer”, lugar al que se dieron cita las excandidatas a la diputación federal Sue Villegas Maroly, así como profesores y ciudadanos quienes compartieron ideas sobre el liderazgo que actualmente poseen las mujeres en la política.

 Francisco Vélez Bautista, presidente estatal de la asociación, dijo que las tienen la capacidad de ser parte en la toma de decisiones del Estado.

“Actualmente las mujeres desempeñan el papel político más importante dentro del ámbito democrático de nuestra sociedad, no solo son las bases de la familia, sino un agente de suma relevancia en el proceso de desarrollo de la comunidad”, expresó.

Abundo que la violencia política en razón de género tiene un impacto diferenciado en las mujeres; esto es, cuando la acción u omisión afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres, o cuyas consecuencias se agravan ante la condición de ser mujer; o cuando les afecta en forma desproporcionada.

“Este último elemento se hace cargo de aquellos hechos que afectan a las mujeres en mayor proporción que a los hombres. En ambos casos, habrá que tomar en cuenta las afectaciones que un acto de violencia puede generar en el proyecto de vida de las mujeres”, señaló.