Reforzarán vigilancia en la Reserva para evitar saqueo de especies durante esta temporada

Durante esta temporada es común que se vendan especies de la Reserva.

Redacción

A fin de inhibir la extracción de especies de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se reforzará la vigilancia en esta temporada, informó Fernando Reyes Flores, director del Área Natural Protegida.

Musgos, doradillas, bromelias o zoluches, biznagas o mammillarias, echeverias o rosetas y agaves, son las plantas que más son extraídas con fines ornamentales, expuso.

Ante ello, sumarán esfuerzos con autoridades de gobierno, agrarias y cuerpos de Seguridad Pública de los 51 municipios poblanos y oaxaqueños que forman parte del polígono de la RBTC, para proteger la flora.

Recordó que esta actividad se considera como un ilícito ambiental, por lo que cualquier persona que sea sorprendida, será puesta a disposición de las autoridades para la aplicación de la sanción correspondiente.

Llamó a la población a evitar adquirir este tipo de especies en calles y mercados de Tehuacán y de la región y mejor adquirirlas en alguna Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que opere con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

También invitó a denunciar ante las autoridades cualquier saqueo de especies silvestres y acercarse a la Dirección de la RBTC, efectuar la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla: (222) 246-28-04 extensión 18981 y Oaxaca: (951)514-19- 91 extensión 18908 (la denuncia es anónima).