Municipios pueden recibir ayuda ‘de fuera’

Una alternativa para hacer frente a la crisis originada por la pandemia, es que los Ayuntamientos puede buscar un financiamiento extranjero

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

En medio de una crisis económica generada por la pandemia, muchos municipios no saben cómo afrontarla para lograr una recuperación, habiendo varias alternativas una de ellas es buscar el financiamiento del extranjero y por otro lado el autofinanciamiento.
Estos son dos temas que serán abordados dentro del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas 2021 que se realizará en esta ciudad del 6 al 10 de diciembre, dio a conocer la responsable del departamento de Administración de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Maribel Gallego Redondo.
“Hay municipios que no saben de qué forma pueden afrontar la crisis económica derivada de la pandemia, y sobre todo estamos hablando de municipios pequeños, cuyos ingresos no son tan grandes, o que el estado nos les provee del presupuesto necesario”, indicó.
Uno de los temas que se van a tratar en este Congreso es la recuperación económica en medio de una crisis que ha sido derivada de la pandemia a causa del Coronavirus.
Es un tema que se va a tratar con miras a conseguir un buen gobierno y los retos a los que se enfrenta el municipio.
La manera o con qué políticas públicas se puede realizar eso, será una de las partes del bloque de esta recuperación económica dentro del Congreso y por otro lado cómo se pueden financiar, abundó.
Hay varias alternativas y los municipios tienen que actuar, no se pueden quedar ajenos sin intentarlo.
Indicó que el municipio puede buscar financiamiento internacional o el autofinanciamiento y la buena administración de los recursos puede ser la clave.
“Hay que darle una clave para que lo intente y el municipio es hoy por hoy el organismo más cercano a la ciudadanía y el que tiene la primera palabra”, externó.
Explicó que normalmente los municipios no pueden recibir aportaciones directas internacionales, pero sí lo pueden hacer a través de otros organismos por lo que sí es viable y es una de las fórmulas que pueden ayudar a superar esta crisis.
Pero también dijo que hay otras fórmulas más efectivas, como puede ser la autofinanciación, es decir, el cómo se recupera ingreso municipal a través de derechos y servicios, y cómo administrar correctamente el recurso, puede resultar ser una fórmula muy efectiva.
Una vez que se logra captar un recurso sea por financiamiento externo o interno, ahora la clave es cómo invertir ese recurso para ser motor de economía, generadores de emprendimiento, negocios y fuentes de empleo.
“Hay una serie de buenas prácticas que se van a presentar en este Congreso en torno a la recuperación económica, una de ellas se llama plan reactiva 2020 que se está desarrollando mucho en distintos países y que consiste en eso, de que manera puede el municipio apoyar”, explicó.
En ese sentido, dijo, están las medidas fiscales o de apoyo autónomo para las personas que van a abrir un negocio para poder continuar, y evidentemente que eso se debe adaptar a la realidad de cada sitio..
Indicó que en Orizaba ya se está tomando la iniciativa de abrir la actividad económica, con las medidas de seguridad sanitaria, y los resultados se verán reflejados a partir del año que viene.