Mamá, te presento a mi compañerita

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Manuel Molina Gómez*

Estimado lector, no suelo reflejar experiencias personales en mis colaboraciones, pero fue conmovedor como unos niños al salir de su escuela y caminando con sus padres, el niño hizo a la mama detenerse a saludar a una compañerita que subiría con su papá al camión.

Fue tierno ver como los niños ansiaban el regreso a clases, socializar, y demuestra la importancia que tiene que a temprana edad adquiramos modelos de colaboración, participación y generemos identidad.

Pues en ellos está la solución de salir de esta polarización, si desde las primarias podemos incidir en que se entienda lo que está en juego.

Le pondré un ejemplo, la Industria del Turismo de aventura, cultura, historia y gastronomía.

Lo sé, parece que nada tiene que ver, pero le prometo que si ,y dará un giro interesante. ¿Sabía que existen pinturas rupestres en Zongolica? Si, el estudio del INAH se titula “Pintura rupestre en la región de Cuauhtochco, Veracruz”, y el parangón es que fue una de las primeras formas de socializar y transmitir conocimiento, el dejar evidencia gráfica en los espacios comunes, en las áreas públicas.

Así que ese primer ejercicio de escritura hoy nos muestra, como vivían los sujetos de una era remota a la nuestra, y como sin PDF se transmitían una información, además generando un sentido de comunidad y pertenencia.

¿Qué tiene que ver eso con la Industria del Turismo y las aulas de nuestros niños?, permítame explicarle:

Esa Industria, es una actividad que tiene beneficios en diferentes niveles, es sustentable, esto es, no daña el medio ambiente, genera identidad, el conocer y valorar nuestros recursos culturales, de flora y fauna, nos hace sentir un orgullo y por ello, la natural voluntad de proteger.

Finalmente, pensando en el Modelo de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible/sustentable Y MEDIBLE) de la Agenda 2030 de la ONU, es una forma de impactar en varios de sus objetivos simultáneamente. Ya qué dentro de la logística de su explotación, podemos identificar prestación de servicios o dar una cadena de valor, si en sus trayectos impulsamos los habitantes de la comunidad ofrezcan a los visitantes los productos que de forma artesanal se elaboran, llevándose el visitante, una grata experiencia y souvenirs, lo que genera una derrama económica directa. ¿Y si amigos y familiares lo pudieran pedir en línea?.

Si hacemos que estas actividades se reflejen en el Plan Municipal de Desarrollo de los Municipios de nuestra Zona Metropolitana, lograremos acciones sincronizadas, podremos impulsar no sólo mejora en nuestras comunidades, sino visitantes nacionales y extranjeros, lo que impactará favorablemente a todos y nos dejaremos de sentir frustrados.

Si, frustrados, ya que los mensajes de confrontación, odio y descalificación nos está haciendo perder ese rasgo distintivo de buenos anfitriones que nos ha caracterizado a los Mexicanos.

#SoluciónCiudadana emprende en los salones de bachillerato de Colegios Privados que sus jóvenes se involucren en ser embajadores en sus hogares y así impulsar que participen en acciones voluntarias, que compartan diálogos de nivel con sus padres, hoy actores de la dinámica política, social y económica de su comunidad, para que todos veamos la importancia de COPLADEMUN (Comité de Planeación de Desarrollo Municipal) ,no simulados.

Y finalmente, como esos colegios tienen primarias, se haga el ejercicio de periódicos murales, tutorados por ellos, los que están en el lumbral de ser adultos, para mes con mes, sensibilizar a sus compañeros de educación básica de lo que significa la Agenda 2030 y que es importante para todos, y ellos, los que están por dejar la comodidad de la niñez, son generosos con los más pequeños y les dan el mensaje. Nos importas, y creemos en ustedes.

¿Se imaginan el efecto?, los niños aspiran a crecer, y que mejor, que tener el modelo de jóvenes entusiastas y solidarios, los adolescentes añoran la infancia, y ante las dudas de lo que será tu futuro, entran en caos, ¿sería tan malo dejaran su egocentrismo y se dieran unas horas por recordar su fragilidad de niños y eso los prepare para ser mejores adultos?.

Espero el título de la columna le tocara, tanto como a mí. ¿No acaso le habría gustado cursar una primaria así?, si en la preparatoria, le hubieran tratado con respeto y dignidad, reconociéndole tiene usted habilidades y en un acto de confianza, lo invitaran a colaborar, ¿eso lo habría ayudado, le habría agradado?.

Y lo sé, me dirá estoy marginando a secundaria. Y no, estoy seguro que al compartir las áreas comunes, y ver el efecto en los niños, y sus compañeros mayores, eso los inspiraría. ¿Tener mensualmente nuestras propias pinturas rupestres nos dañaría? NO CREO, por el contrario, creo que esta modernidad nos hace muy artificiales y no debemos perder esa chispa que impulso la evolución social. Creatividad, solidaridad y sobre todo, sentido de comunidad. La Zona Metropolitana y sus riquezas de flora, fauna, cultura y tradiciones, son nuestras, y nadie las valorará y cuidará mejor que nosotros. ¿No le insulta manden hacer la estrategia que nos definirá por cuatro años a unos extraños que pudieran tener un sesgo partidista y un total desconocimiento de nuestra realidad?, A mi sí. Hagamos la diferencia, hasta la próxima.

*Presidente de CIDIAC, A.C. (Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles).