Abogados proponen derogar delito de ultrajes a la autoridad

Agencia AVC

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La candidata a la presidencia del Colegio de Abogados de Veracruz AC, Rosario Guadalupe Gayot Lara, anunció que se presentará un proyecto a los diputados locales para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, pero garantizando que los ataques a policías u otras autoridades queden contemplados en otros ilícitos como, por ejemplo, el de lesiones o amenazas.

En rueda de prensa, Gayot Lara estimó que la propuesta para la derogación del delito de ultrajes a la autoridad se presentará a los diputados locales a finales de este mes o a principios de año.

“Lo que ellos podrían, podrían derogar el delito y la protección, porque la existencia del delito, o sea, cuál es el espíritu del delito, desde luego proteger a la autoridad, entonces, derogas ese artículo, pero no dejas desprotegida a la autoridad, busca cómo protegerla en otros artículos, ¿qué es lo que quieres proteger? Si te los van a lesionar, entonces en el delito de lesiones busca algo cómo protegerlos; si te los amenazan, pues en el delito de amenazas”, detalló.

La abogada confió en que los diputados locales cuenten con la voluntad para aceptar la propuesta para derogar el delito de ultrajes a las autoridad.

La candidata a la presidencia del Colegio de Abogados de Veracruz AC refirió que existe una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros advirtió que podrían declarar la inconstitucionalidad de la reforma que los diputados locales aprobaron el 11 de marzo del 2021 para incrementar la penalidad del delito de ultrajes a la autoridad y, por lo tanto, ordenar su derogación.

Sin embargo, Rosario Guadalupe Gayot Lara consideró que la Legislatura del Estado podría adelantarse y derogar dicho delito antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene que se dé marcha atrás a la reforma aprobada en marzo pasado.

“La propuesta que nosotros pretendemos es que ahorita, lo que se puede hacer es presentarle propuesta a la Legislatura actual en el sentido de que se legisle este delito para darle protección a la autoridad”, remató.