Revelan importancia del ‘Negro Yanga’

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Con la presentación del libro “Yanga para colorear” se recobra la historia afrodescendiente de la región.

En el Museo de Córdoba, la Investigadora y autora de la obra, Sagrario del Carmen Cruz Carretero, relató la importancia de este personaje histórico.

Con la presencia del alcalde de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, el investigador Óscar Hernández Beltrán y autoridades del Ayuntamiento de Córdoba, ayer el Museo de Córdoba se convirtió en un espacio de análisis sobre la historia de la región.

La profesora investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Sagrario del Carmen Cruz Carretero, expuso que esta nueva edición de “Yanga para colorear”, publicado originalmente en 1995, se mantiene vigente y asequible la historia de Yanga, quien nació en África en un pueblo perteneciente a la nación Bron.

Explicó que Yanga fue capturado por esclavistas y trasladado a la Nueva España junto con otros miembros de su comunidad; se dice que, de no habérsele esclavizado, habría sido rey de su tierra.

Mencionó que con la intención de educar a los niños de Yanga sobre la historia de su propio pueblo, ella y Leticia Tarragó, y a petición del Ayuntamiento de Yanga, emprendieron la elaboración de un libro propuesta de la Editorial IVEC, dirigida al público infantil y juvenil.

Dijo que el libro relata las adversidades del negro Yanga, quien fue vendido a los españoles y llevado a un sitio en los alrededores del Pico de Orizaba, lugar del que logró escapar, convirtiéndose en el líder de una rebelión antiesclavista que en 1630, tras varias disputas con la Corona española, fundó el pueblo de San Lorenzo de los Negros.

Este libro acoge el anhelo de libertad de Yanga y visibiliza el importante legado afrodescendiente en la construcción de nuestra identidad, recalcó.