Llega ómicron; Salud eleva alerta

Agencias

La Secretaría de Salud (SSa) federal elevó a nivel 3 la alerta de viajes no esenciales ante el surgimiento de la variante omicrón de Covid-19.

En el documento se detalló que esta alerta es considerada como alta, y se pidió a que se “eviten todos los viajes internacionales no esenciales”.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que está a cargo de Hugo López-Gatell, señaló que el nivel de alerta es 3, es decir, alto.

“Evite todos los viajes internacionales no esenciales. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”, apunta el documento.

La dependencia comentó que en días recientes se registró la aparición de la variante ómicron, cuyo nivel de transmisión aún se encuentra siendo estudiado.

México detectó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en una persona proveniente de Sudáfrica. “El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, explicó este viernes el subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

En caso de que se deba viajar, la dependencia recomendó que las personas vigilen el estado de su salud en los 14 días posteriores a su regreso para detectar si se padece algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Si este es el caso, el consejo de la Secretaría es claro: “Solicite atención médica inmediata”.

Se propaga al doble

Científicos de Sudáfrica dijeron este viernes que ómicron, parece propagarse más del doble de rápido que Delta, que había sido considerada la versión más contagiosa del virus.

La rápida propagación de ómicron es el resultado de una combinación de contagios y la capacidad de esquivar las defensas inmunitarias del cuerpo, dijeron los investigadores, pero la contribución de cada factor aún no es segura.

En un análisis matemático, estimaron el Rt de la variante, una medida de la rapidez con que se propaga un virus, y lo compararon con la métrica de Delta. Descubrieron que la Rt de ómicron es casi 2.5 veces más alta que la de Delta.

Esa cifra depende no solo de lo contagiosa que pueda ser la variante, sino también de su capacidad para eludir las defensas inmunitarias del cuerpo una vez que llega a un nuevo huésped.

EL DATO

Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son:

II Personas mayores de 50 años.

II Personas que viven con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC).

II Personas que viven con enfermedades del sistema inmunológico, bajo tratamiento inmunosupresor y en estado de embarazo.

OTRO DATO

Otras recomendaciones son:

II Al recibir atención médica informe al personal de salud sobre su viaje.

II Si presenta síntomas evite exponer a otras personas

II Usa correctamente el cubreboca e incluye el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones con alcohol.