Llega ómicron; descartan sea más agresiva

De la Redacción

Luego que se confirmó el primer caso de ómicron en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la nueva variante es más transmisible, pero no más agresiva.

“No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta variante es más virulenta, es decir capaz de crear enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves. Tampoco mayor letalidad, es decir, más probabilidad de que las personas fallezcan”, afirmó.

“Una variante que sea más transmisible como ómicron, y que no cause enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, dijo.

Descartó que México contemple cerrar fronteras o prohibir vuelos de esos países debido a que no ayuda a contener la propagación.

“(Si) en este momento se cierran los vuelos provenientes de Sudáfrica no resuelve nada porque puede llegar de Estados Unidos o de Brasil, o de Israel, o de Canadá, o de cualquiera de los países que ya lo tienen.

Explicó que el protocolo para enfrentar la variante es el mismo que el Gobierno ha empleado desde el inicio de la pandemia y afirmó que las pruebas PCR y de antígenos son efectivas para detectarla.

Vigilan contactos de paciente con ómicron

Sobre el caso de ómicron detectado, López-Gatell abundó que es un hombre de 51 años que se dedica a actividades empresariales y que está en un hospital privado con síntomas leves.