Denuncian abusos y cobros por visita en penal La Toma

De la Redacción

Amatlán.- Familiares de internos del penal de mediana seguridad de La Toma, realizaron una manifestación en la entrada principal al Cereso, para denunciar acoso sexual y hostigamiento por parte de personal penitenciario en contra de las reclusas.

El grupo de unos 20 manifestantes arribó ayer al estacionamiento del inmueble, portando cartulinas con leyendas en las que exponían abusos, agresiones y acoso sexual, con el consentimiento del director René Vergara.

Corrupción

Las personas que se identificaron como familiares de las reclusas, dijeron estar cansados de violaciones a sus derechos humanos y para evitar más represalias se cubrieron el rostro.

También denunciaron cobro de cuotas para permitir el ingreso de alimentos y visitas conyugales.

“Hay mucha corrupción allá adentro, nos quieren tapar la boca, allá adentro tienen muchas amantes a las que les dan privilegios”, dijo una de las manifestantes mientras se cubría el rostro con dos cubrebocas para evitar fuera identificada, y que sus familiares recluidos sean víctimas de represalias.

Llega Derechos Humanos

Personal penitenciario intentó dialogar con el grupo de manifestantes, sin embargo, éstos se negaron y exigieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García para destituir al director del Centro de Readaptación Social, a quien acusaron también de favorecer a internas a cambio de relaciones sexuales, y en caso de negarse las envía a cuartos de castigo.

Al lugar llegó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes abrieron un expediente para efectuar las investigaciones sobre el caso.

Los manifestantes insistieron en que sea destituido el director del penal, así como el personal penitenciario vinculado en los actos de corrupción, que presuntamente todos los días cometen en contra la población penitenciaria.