Continúan batalla contra la violencia

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

HUATUSCO.- La fachada de la Fiscalía Regional de Huatusco se pintó de rojo la mañana de este viernes luego de que un grupo de civiles arribaron y colocaron pares de zapatos para representar a todas las mujeres que han perdido la vida en el país a causa de la violencia.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando el grupo de mujeres y hombres se presentaron a las afueras de la Fiscalía y colocaron varios pares de zapatos color rojo para escenificar a cada una de las mujeres que han fallecido.

De acuerdo con Guadalupe Reyes, una de las organizadoras de este performance, señaló que cada 6 horas muere una mujer en el país a causa de la violencia, Huatusco y los municipios aledaños no son la excepción.

Se han presentado denuncias ante la Fiscalía por violencia intrafamiliar, de género e incluso política, sin embargo las carpetas de investigación no avanzan, en el marco del 25 de cada mes que se conmemora el Día Naranja.

Señaló Guadalupe Reyes que está enfocado este performance, además de los 16 días de lucha contra la violencia que se desarrolla en todo el país, hizo un llamado a todas las mujeres para que sumen esfuerzos y denuncien todos aquellos actos en contra de su integridad física, moral y mental.

En la fachada de la Fiscalía se colocaron diferentes cartulinas con frases en las que se exige que haya una Fiscalía especializada en combate a la violencia contra las mujeres con perspectiva de género, bien integrada y completa, además de una justicia igualitaria para hombres y mujeres.

Ahí también se colocó una cartulina con la frase “justicia para Rosario” una mujer que de acuerdo a información preliminar perdió la vida en Calcahualco luego de que presuntamente fuera atacada con un arma punzocortante y perdiera la vida.

Hasta el momento las investigaciones no han avanzado, decenas de personas que caminaron por la acera presenciaron este hecho en donde tampoco ninguna autoridad de la Fiscalía salió para atender a las mujeres que se plantaron pacíficamente, cerca de una hora después los zapatos fueron retirados del lugar y expusieron que continuarán con esta lucha en el distrito de Huatusco.